viernes, 21 de febrero de 2014

El cine nacional también tuvo el privilegio de contar con Tío Simón


Cortesía de Cine en Línea
Toda Venezuela y la comunidad artística y cultural del país, se enlutó tras el sensible fallecimiento de Simón Narciso Díaz Márquez, conocido cariñosamente como “Tío Simón”, quien a sus 84 años abandona el plano terrenal, dejando un invaluable legado al folklore nacional.
Aunque tradicionalmente se asocia a Simón Díaz sólo con la música, el cine nacional también tuvo el privilegio de contar con su participación en varias producciones fílmicas. Su protagónico en La empresa perdona un momento de locura, largometraje dirigido por Mauricio Walerstein en 1978, trascendió como una de sus más importantes participaciones como actor, encarnando al personaje de Mariano Núñez, un trabajador de una fábrica que un día cualquiera, víctima de un ataque de nervios, desata una situación de extrema violencia en su lugar de trabajo. Otras películas venezolanas de la época de los sesenta como Cuentos para mayores de Román Chalbaud (1963) e Isla de sal de Clemente de la Cerda (1964), también contaron con su actuación.
La música de Simón Díaz, también ha sido utilizada en numerosas películas tanto venezolanas como extranjeras. En 1995 el reconocido director de cine, Pedro Almodóvar, incluyó en la banda sonora de su película La Flor de mi Secreto, una composición del cantautor venezolano que lleva por nombre "Tonada de Luna Llena", en versión de Caetano Veloso. Además en 1999, “Caballo viejo” fue uno de los temas de la película Flores de otro mundo del español Icíar Bollaín. 
En el año 2004 la cadena televisiva A&E Mundo, produjo un documental biográfico de 52 minutos, dirigido por Juan Andrés Bello, que muestra un recorrido por la vida de Simón Díaz y su aporte al acervo cultural venezolano, en el contexto histórico de la segunda mitad del siglo XX.
En 2008, Díaz recibió un Premio Grammy por los logros de su carrera.
Fuente: 
Cine en Línea / CNAC

martes, 11 de febrero de 2014

Premio Nueva Visión para Esclavo de Dios


El cine venezolano sigue obteniendo reconocimiento internacional. La 29 edición del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara (California/Estados Unidos) anunció los ganadores de la competición del festival 2014 y en esta oportunidad una película venezolana obtiene el Premio Nueva Visión otorgado a la mejor película española/latinoamericana. Se trata de “Esclavo de Dios” del cineasta venezolano Joel Novoa quien recibió este reconocimiento por esta su opera prima. 
Después que dos películas venezolanas lograran una la Concha de Oro y otra El Goya, este nuevo galardón pone en evidencia el alto nivel que está teniendo el cine venezolano.
Fuente/Autor:
Santa Barbara International Film Festival
Foto Cortesía de:
Elia Schneider

domingo, 9 de febrero de 2014

miércoles, 5 de febrero de 2014

En Barquisimeto las paredes hablan de cine


por Lucy González
En la celebración de los 117 años del cine nacional un conmemorativo mural nos recuerda unas de la más renombradas películas de culto del cine venezolano como lo es “El Pez que Fuma” del director Román Chalbaud y en uno de sus lados uno de los pocos íconos que nos queda como lo es el Cine Rialto. 
Gracias al Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de Saleh Andrés Perdomo, coordinador de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, la Red de Cine y Medios Audiovisuales en Lara, y el Colectivo El Garrote, este es el segundo mural que afecto al cine se realiza tomando como conciencia el arte y la cultura, el primero fue realizado el año pasado en la calle 24 entre carreras 15 y 16 y en esta ocasión las paredes continúan hablando de cine en la carrera 14 entre calles 26 y 27. 
Luego de haber visto "El Pez que Fuma" Gian Schettini del Colectivo El Garrote, expresa que quisieron pintar a quien consideran uno de los actores emblemáticos del cine nacional, retratando a Miguel Ángel Landa, posiblemente dentro de unas de las escenas características de esta película. Igualmente al cine Rialto como parte de todo el contexto histórico. 
Jorge Carnevale también del colectivo, explica que le ha llevado tres días su elaboración y teniendo presente el apoyo de la comunidad que le ha brindado los instrumentos necesarios, expresa que lo que le llamó la atención de este mural, es el hecho de protestar, “Este mural es una protesta, esa es su realidad, la pintura es estéticamente bonita pero estamos siendo sarcásticos también, las figuras son retorcidas, nos aprovechamos del contexto de la calle, de lo que llamamos pintura “Gamin” (desechable), queremos reflejar con esto la psicodelia de la calle pero también su parte oscura, porque la calle puede ser mala como puede ser buena, porque siempre se aprende algo”. 
Guillermo Hernández del colectivo comentó que dividieron en tres partes la composición, luego de ver la película en VTV, “No teníamos boceto ni nada, pero habíamos visto El Pez que Fuma, y nos gusta como proyecta la realidad de Venezuela, tragicomedia donde está a la vez la felicidad, los colores de la gente, y a la vez es en un barrio como este y con esta comunidad, y al Rialto que lo hicimos como derritiéndose como cayéndose que parece que va a suceder…, espero que no…”. 
El Colectivo El Garrote tiene cuatro años funcionando trabajando con Arte Integral, donde incorporan muralismo, performance, teatro y música. Guillermo exhorta: “Hay que sumarse a estas iniciativas y no estar quejándose esperando que lo haga otro, y una vez que uno lo empieza a hacer, ya va a ver todo lo que siempre sueña”.
Autora: 
Lucy González

lunes, 3 de febrero de 2014

Lara celebró 117 años de nuestra pantalla grande


La Red Popular de Cine, Audiovisual y Fotografía del Estado Lara realizó una serie de actividades para celebrar el aniversario del nacimiento del cine nacional. Del 27 de enero al 2 de febrero el cine tuvo una presencia especial en todo el estado. Esta programación aniversaria fue desarrollada por las agrupaciones e individualidades que conforman la Red con el apoyo del Gabinete de Cultura regional a través de la Plataforma de Cine y Audiovisual del Estado Lara. Todo el público amante del cine y la cultura de Lara se hizo presente para celebrar un nuevo aniversario del cine venezolano. 
Entre las actividades a destacar realizadas por la red de cine larense están los actos centrales que comenzaron el día 28 de enero con una ofrenda floral ofrecida al Libertador en la Plaza Bolívar. Ese mismo día en la tarde, en el Auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA, se hizo un reconocimiento a destacados difusores cinematográficos de la región: Juan Arcadio Rodríguez, Nerio Castejón, Libia Rodríguez y Vasil Chimochenko. Posteriormente fueron proyectados el cortometraje “Hoy no se hace Pastel de Chucho” de Braulio Rodríguez y el largometraje “Azul y No tan Rosa” de Miguel Ferrari.
Otra actividad importante realizada esa semana fue la protesta pública para salvar de la demolición al Cine Rialto, uno de los antiguos cine de la ciudad que estuvo en funcionamiento hasta hace poco y fue declarado patrimonio público. La jornada continuó el resto de la semana con proyecciones de películas, conferencias, foros y presentaciones en medios de comunicación.
Foto cortesía de:
Cine Club Charles Chaplin