lunes, 24 de marzo de 2014

Venezuela será el país invitado al Bolivia Lab. 2014


Cortesía de Cine en Línea 
La sexta edición del Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, Bolivia Lab. 2014, tendrá como país invitado a Venezuela. Así fue anunciado por los organizadores del evento que tendrá lugar en la ciudad de La Paz, del 21 al 27 de julio de este año. Además de la exhibición de una muestra de cine venezolano, el encuentro contará con la presencia de varios representantes de la cinematografía local con la finalidad de establecer nuevos acuerdos y estrechar las relaciones entre las autoridades del sector, cineastas, productores y directores. 
La convocatoria dirigida a los participantes de la región que deseen postular sus proyectos estará abierta hasta el próximo 11 de mayo. En esta oportunidad, el Bolivia Lab. 2014 elegirá y desarrollará un máximo de 22 proyectos con miras a la coproducción iberoamericana. La distribución se hará de la siguiente manera: 4 proyectos de Bolivia, 14 proyectos iberoamericanos (Incluyendo 2 de Venezuela), 1 proyecto seleccionado por BR Lab., 1 proyecto seleccionado por Barranquilla Lab. y 1 proyecto de IBERDOC.
El Bolivia Lab. 2014 “Proyectos de Altura” tiene por objetivo desarrollar diferentes obras de realizadores y ofrecer un espacio de encuentro para que los cineastas iberoamericanos reflexionen sobre las perspectivas de hacer cine en la región. El taller reunirá a profesionales de la industria cinematográfica en conferencias, diálogos y mesas de análisis.
La selección de cada proyecto se hará a través de las autoridades cinematográficas de cada país (El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC en el caso de Venezuela), y la fecha límite, como se mencionó anteriormente, será el próximo 11 de mayo. Los requisitos de inscripción están disponibles en el portal oficial del evento www.bolivialab.com.bo.
En el marco del V Bolivia Lab 2014, también se abrieron varias convocatorias para participar en actividades relacionadas al ámbito cinematográfico. Entre estas se encuentra el cuarto Taller Internacional de Guión de Cochabamba 2014. La actividad va dirigida a todos los guionistas de Bolivia e Iberoamérica que posean un texto de su autoría en proceso de trabajo, y que estén en relación o asociación con un director o productor con miras a su producción.
La organización seleccionará 15 guiones, de los cuales 3 obtendrán becas completas y 12 serán seleccionados en modalidad de pago. Cabe destacar que una de las becas será destinada a uno de los proyectos de guión venezolano. Los interesados deberán inscribirse a través del portal oficial del evento antes del 21 de abril de 2014. Los resultados serán anunciados a finales de mayo.
La organización Bolivia Lab. convoca, además, a todos los cineastas latinoamericanos con películas en fase final o primer corte a participar en el Premio Finaliza 2014. En cuanto a este apartado, se seleccionarán 3 películas finalistas que tendrán la oportunidad de participar en todas las actividades del Bolivia Lab. La organización proveerá hospedaje y alimentación a los ganadores durante 3 días (24, 25 y 26 de julio).
Los interesados, luego de llenar el formulario de inscripción, deberán enviar dos DVD (s) en NTSC con una versión de primer corte, o al menos menos 20 minutos de montaje que muestren la intención final de la película. Otra alternativa es enviar un link de descarga. La fecha límite de recepción del material audiovisual será el 5 de Mayo de 2014.
Los detalles de las convocatorias y los formularios de inscripción de todas las actividades mencionadas, se pueden descargar a través del siguiente enlace http://goo.gl/KdyO3I
Fuente/Autor:
Cine en Línea / CNAC

martes, 11 de marzo de 2014

Siguiendo la huella de Steve McQueen


por Henry Lara Castellano
Hace más de un año, a través del blog del Cine Club Charles Chaplin, de otras páginas y comentarios en revistas de cine, escribí mi impresión sobre un formidable filme de Steve McQueen, director norteamericano de ascendencia afroamericana, quién tiene el mismo nombre y apellido del rubio actor icono de los años 60 y 70. La Película Shame (Verguenza) 2011, a la que refiero, es una película muy desgarradora sobre la soledad del ser humano y del protagonista que cree sentirse feliz con su vicio sexual y progreso laboral. En éste ámbito el protagonista fue Michael Fassbender nominado en esa ocasión a actor principal en los premios Oscar, y vuelve a ser candidato en el rubro de actor secundario en el último filme de McQueen “12 años de Esclavitud”. 
En Shame recuerdo que dije: “Hay que seguirle la huella a este director que promete mucho”, así ha sido, aunque es poca su filmografía de largometrajes apenas tres y mayor en los cortometrajes con trece, de una manera garantiza conocer bien el oficio del cine, aunque es poco lo que he visto de él. Sin ninguna intención profética de mi parte, sólo percibo a un gran director y guionista esperando no decaiga, por lo menos no tan rápido, pues toda carrera de director guionista, productor y actor suele suceder eso de los altibajos. 
En su última obra, McQueen plasma un capítulo de la salvaje época de la esclavitud de los llamados estados confederados en la Norteamérica del siglo XIX. La esclavitud de un hombre libre viviendo en el norte del país, músico, culto, respetado, gozando de privilegios a su estatus, y admirado por un buen grupo de hombre blancos. Para luego sentir el horror y el yugo de ser esclavo cuando lo secuestran a tal fin. Sin embargo, creo personalmente que el filme fue realizado en una estructura clásica, sin movimientos sorpresivos, pero tampoco esto desmerita el resultado que fue imponente y conmovedor. 
El director escrudiña las raíces negras ante un guión escrito por él mismo en conjunto con Abi Morgan, cuyo ritmo es constante en su interés y acción. La ansiedad por la libertad del personaje principal (Chiwetel Ejiofor), o el trato deshumano de la mujer negra esclava, una estupenda Lupita Nyondo –ganadora del Oscar de actriz de reparto por este papel-, despojada de sus hijos, cuya presencia es una forma sediciosa de ciertos patrones con celo sexual animal (Michael Fassbender), además de otros personajes, hacen de ello una clase magistral de arte dramático, envolviendo al espectador en ese drama de dolor e injusticias, para querer entrar en el filme y tratar de ayudarle a liberarles de ese tormento que viven los personajes. Steve Mc Queen representa sin duda alguna, y en alto grado esa generación emergente de jóvenes directores norteamericanos. Así que, seguiremos tus huellas McQueen. 
Autor: 
Henry Lara Castellano 
Imagen: Chris Cheung 

martes, 4 de marzo de 2014

El cine de Iberoamérica ahora tiene su premio


Por primera vez en una ceremonia de gala, este 5 de abril, la industria cinematográfica de Iberoamérica será premiada con los premios Platino, que pretenden ser la alternativa latina de los Oscar. El evento tiene cita en Panamá. 22 países competirán con sus producciones por las 10 categorías, entre las que se encuentra mejor película de ficción, mejor director y mejor interpretación masculina y femenina, entre otros. Los anfitriones de la gala serán la actriz y cantante Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniégas.
Fuente:
rtve.es
http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-premios-platino-se-entregaran-5-abril/2413853/