lunes, 21 de julio de 2014

Mérida reunirá el talento animado del país y región andina


Tras el gran éxito que tuvo la pasada convocatoria para animadores de países andinos, donde se recibieron 93 proyectos de cine animado, de los cuales se seleccionaron 15, provenientes de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela, el I Taller Internacional de Formación en Animación TIFA, que se celebrará en la ciudad de Mérida, Venezuela del 22 al 26 de septiembre de 2014 mantiene su convocatoria abierta para optar por becas otorgadas por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC –únicamente para venezolanos- hasta el próximo 31 de Julio. 
El TIFA funcionará como un campamento de animación –que incluye alojamiento, alimentación y traslados internos en el mismo lugar del evento- ofreciendo durante cinco días: clases magistrales, conferencias, talleres y laboratorios de formación en las áreas de producción, mercados y festivales, guión enfocado a la animación y formación técnica y laboratorio de animación 2D y 3D. Todos ellos impartidos por los invitados internacionales: Enrique Cortés, guionista argentino, Paco Rodríguez, productor español, Joaquín Cuevas, animador boliviano, Omar Proenza, director de animación cubano Egresado del ICAIC, Carolina Dávila, productora venezolana y Violeta Moreno, directora artística venezolana. 
Previo a este campamento animado se llevarán a cabo las CREATURAS con el TIFA, Talleres de creación animada para niños y jóvenes en la comunidad cercana al evento en el estado Mérida. Se realizarán a su vez, proyecciones de diversas muestras de animación venezolana, local y de distintos realizadores latinoamericanos en salas no comerciales y espacios públicos como Pueblo Nuevo, Plaza Las Heroínas, Plaza y Cinemateca de Tabay entre otros. Además el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, llevará a cabo el “I Encuentro Nacional de Animación”, donde se desarrollarán discusiones con profesionales de la animación para debatir sobre este género cinematográfico que ha crecido progresivamente en nuestro país, sirviendo Mérida como escenario para la animación nacional. 
Para todos aquellos venezolanos interesados en participar en el TIFA, es importante destacar que tienen oportunidad de postular sus proyectos hasta el 31 de julio, y quienes lo hayan hecho en la convocatoria previa -dirigida a los países andinos- y no fueron seleccionados, pasarán automáticamente a formar parte de la convocatoria actual. Optando así para una beca parcial -otorgada por el CNAC -que incluye gastos de alojamiento, alimentación y transportes internos, corriendo por cuenta del participante el traslado a la ciudad de Mérida y la matrícula (1.500 Bs.), igualmente previa selección. Y en caso contrario, quienes todavía no se han inscrito, pueden hacerlo hasta la referida fecha en el sitio: www.tifandina.com.ve
Para más información está disponible la dirección electrónica: tifandina@gmail.com, Facebook: TIFA. Taller Internacional de Formación en Animación y twitter: @tifandina.
Fuente: 
Prensa Gran Angular
granangularadio@gmail.com

miércoles, 16 de julio de 2014

Foro del Cine Venezolano 2014


La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC); la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (CAVEPROL); la Asociación Venezolana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (AVEPCA); la Cámara de la Industria del Cine y el Video; la Asociación para el Bienestar Social de los Trabajadores del Cine (ABICINE) y el Circuito Gran Cine, en articulación con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente rector del cine venezolano, convocan a toda la comunidad cinematográfica del país a participar en el Foro del Cine Venezolano 2014. 
El Foro, a realizarse durante los meses de julio y agosto, girará en torno al siguiente temario: Investigación y Formación Cinematográfica; Creación y Producción Cinematográfica; Promoción, Distribución y Exhibición Cinematográfica; Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual; Marco Normativo; Nuestra Cinematografía en el Marco Internacional y Bienestar Social. 
Se contará con la asistencia del Comité Organizador del Foro, actores, actrices, directores y demás miembros de la comunidad cinematográfica venezolana. A partir de la instalación del Consejo Consultivo se dará inicio a la participación con presentación de propuestas la cuales se debatirán en mesas de trabajo y posteriormente se difundirán los resultados en plenaria. Para más información visitar la página http://www.forodelcinevenezolano.org.ve/
Fuente: 
CAVEPROL

Cinemateca Nacional abre sus puertas para la celebración del Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil (FICAIJ) 2014


Hasta el 20 de julio en Caracas se estará celebrando el Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil (FICAIJ) 2014, teniendo como una de las sedes a la Fundación Cinemateca Nacional, organizado por el grupo de Artes Escénicas y Audiovisuales Expresión Ixoye y apoyado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en el Marco del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine de Venezuela. 
Este año la ciudad capital tendrá una variada programación de creaciones audiovisuales, cortometrajes, mediometrajes y animaciones en diversas técnicas. Enmarcados dentro de las categorías: “Hecho para niños ficción, Hecho para niños animación, Hecho por niños, Hecho para adolescentes animación, Hecho para adolescentes documental, Hecho por adolescentes ficción, Sección especial: Hecho por niños en FICAIJ, Programa de ganadores”. 
El evento, tiene como objetivo estimular en los niños, niñas y adolescentes un rol de lector y creador audiovisual, por medio de una participación que entiende el arte audiovisual desde una visión mucho más activa, bajo una postura crítica y reflexiva, que se basa en la Educomunicación como referencia teórica y en las experiencias de formación audiovisual llevadas a cabo en diversas comunidades del país como en experiencias internacionales. El festival tendrá en la sala MBA de la Fundación Cinemateca Nacional, ubicada en el Museo de Bellas Artes, en los Caobos, funciones comprendidas dentro del siguiente horario: miércoles 16 al Sábado 19 a las 2:30 pm y el domingo 20 a las 11:30 am, última función en la que se celebrará la clausura en el marco del Día del niño. 
Y en la Sala Margot Benacerraf de la Unearte, entre Av. México e inicio de la Av. Libertador, frente al Hotel Alba Caracas, los días miércoles 16 y jueves 17 a 9:00 am y a las 11:00 am. 
Las funciones de las mañanas están dirigidas al público infantil, en edades comprendidas entre 5 y 12 años y las funciones de la tarde, están programadas para adolescentes y jóvenes, entre 13 y 17 años. 
Paralelamente se estará desarrollando un Taller de Realización Audiovisual para niños y niñas, en la Sala Comunitaria Antonio Machuca de la Cinemateca Nacional en la parroquia San Agustín, ubicada en la Biblioteca Pública Leonardo Ruíz Pineda, desde el miércoles 16 al sábado 19, en el horario de 1:00 pm a 5:00 pm y el último encuentro se realizará de 9:00 am a 12:00 pm. La invitación se extiende a toda la comunidad infantil, juvenil, así como para aquellas personas, docentes y promotores que deseen participar en las distintas actividades formativas y culturales que ofrece el FICAIJ, comunicándose por los siguientes números telefónicos: 0212 4824906 0426 5209803 de la Coordinación de formación y participación en la Fundación Cinemateca Nacional y visitando las páginas web: www.cinemateca.gob.ve y ficaij.blogspot.com y a través de las redes sociales: Twitter @cinematecavzla / @ficaijmv y Facebook: Cinemateca nacional / Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil.
Fuente:
Prensa FICAIJ

viernes, 11 de julio de 2014

El Regreso triunfó en el Festival del Cine Venezolano


Luego de tres días de largometrajes, el jurado del Festival del Cine Venezolano anunció su veredicto en un acto de premiación y clausura celebrado en el Centro Cultural “Tulio Febres Cordero”. Pasadas las 7.00 de la noche, se revelaron los ganadores de la décima edición, patrocinada por el Centro Nacional de Cinematografía Nacional (CNAC) y Telefónica | Movistar. 
El Regreso se alzó con el galardón a Mejor Película. La cinta de la zuliana Patricia Ortega fue reconocida en otras cinco categorías: Dirección de Arte, a cargo de María Gabriela Vilchez; Dirección de Fotografía, realizada por Mauricio Siso; Vestuario, de Tania Pérez; Maquillaje, de Gustavo González; y el premio a Mejor Actriz de Reparto fue para Sofía Espinoza. El Premio Especial del Jurado y Premio de la Prensa fueron para Pelo Malo. Su protagonista, Samantha Castillo, recibió la estatuilla como Mejor Actriz; mientras que el premio a Mejor Actor de Reparto fue otorgado a Beto Benites, por su papel en la cinta de Mariana Rondón. 
La Mejor Dirección fue para Joel Novoa Schneider, por su película Esclavo de Dios, que también se llevó los premios a Mejor Guión, a cargo de Fernando Butazzoni, y Mejor Edición, realizada por Manuel Trotta y Xue Yin
El Premio del Público recayó en el largometraje La Distancia Más Larga, de Claudia Pinto, que también fue laureado como Mejor Ópera Prima. Jean Pierre Agostini fue reconocido como Mejor Actor, por su interpretación en Papita, maní, tostón. El Mejor Sonido y la Mejor Cámara fueron para Secretos de Confesión, a cargo de Carlos Eduardo Lopera y Julio César Castro, respectivamente. Mientras que la película Ley de Fuga se llevó los premios de Mejor Casting, realizado por Ignacio Márquez; y Mejor Música, de Pablo Estacio. 
El jurado del Festival del Cine Venezolano estuvo encabezado por el director venezolano Román Chalbaud, acompañado por la escritora y guionista Sonia Chocrón, el realizador merideño Camilo Pineda, el actor y director chileno Boris Quercia, y el cineasta argentino Julián Gil. 
Un momento muy emotivo se vivió en la sala cuando el actor merideño Alfonso Urdaneta recibió un merecido homenaje durante la gala de clausura. 
Fuente: 
Prensa Fundearc

lunes, 7 de julio de 2014

Arranca el Festival de Cine Venezolano


Bien parece un reencuentro de amigos, directores, actores, estudiantes, gente apasionada por el cine hecho dentro de nuestras fronteras. Acuden a la cita anual en la ciudad de Mérida, el Festival del Cine Venezolano para compartir lo que sucede en el celuloide criollo, oportunidad vestida de lujo por celebrar su décima edición. 
Con una gala nocturna comenzó este seis de julio la fiesta del cine nacional. En cinco lugares diferentes de la ciudad una serie de foros y talleres está preparada para arrancar este lunes siete, realizados simultáneamente desde las 9.00 de la mañana hasta las 12 del mediodía. 
En el Colegio de Médicos tiene lugar el foro sobre Cine Autogestionado, donde contaremos con la experiencia de Carlos Malavé, José Simón Escalona y Alfredo Hueck, quienes han realizado sus largometrajes sin apoyo institucional ni de grandes productoras cinematográficas. 
Un encuentro con los participantes del Festival tiene el director Román Chalbaud, conversando sobre su obra y experiencias en su recorrido por el cine venezolano. Será entre 9.00 y 10.30 de la mañana, en la sala Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, donde seguidamente habrá un conversatorio sobre el trabajo que lleva adelante ABICINE, asociación civil sin fines de lucro dedicada al bienestar social de los trabajadores cinematográficos. Los talleres de Dirección de Actores se realizarán en una sala del Cine Las Tapias, con la interacción de directores y actores con largometrajes en competencia, quienes conversarán sobre sus experiencias, metodologías, trabajos de construcción de personajes, desde el proceso previo al rodaje hasta su visualización en pantalla grande. 
En esta oportunidad el país invitado es Chile, por lo que el destacado documentalista chileno Ignacio Agüero, quien conversará sobre el panorama del documental en su país, tras la proyección de su largometraje “Aquí se construye (o ya no existe el lugar donde nací)”. Esta actividad será en el Teatro César Rengifo. También destaca la presencia del excelentísimo embajador de Chile Pedro Felipe Ramírez, los realizadores de esta nación Fernando Guzzoni, el realizador Boris Quercia y una nutrida muestra de cine. 
Cine de Luna y Estrellas. Los días siete, ocho y nueve, a partir de las 6.00 pm en la Biblioteca Bolivariana, entrada libre a proyecciones de películas venezolanas para la familia. 
Fuente:
Prensa Fundearc