jueves, 25 de septiembre de 2014

ESPACIO AUDIOVISUAL - Guion Cinematográfico


Guion según Julian Lara, es la guía en la que aparece descrito todo lo que después saldrá en la pantalla, sobre el guion se irán asentando el resto de las fases de la producción. La idea empieza a probarse cuando deja de estar simplemente en la cabeza y pasa a ser el plan de trabajo para una película.
El guion cinematográfico es aquel que describe aquello que se mostrará y escuchará en una obra cinematográfica, típicamente una obra de ficción. Involucra división por escenas, acciones de los personajes o eventos, diálogo entre personajes, así como breves descripciones del entorno en el que van a acontecer y, cuando es prudente, el énfasis que usarán los actores. Un buen guion literario tiene que transmitir la información suficiente para que el lector visualice la película: cómo transcurre el diálogo, cómo actúan los personajes y con qué objetos interactúan, sin especificar todavía los pormenores de la producción. Una vez finalizado se pasa al guion técnico, que describirá con detalle cómo la cámara va a captar toda esa información. 
El guion literario se usa principalmente para mostrar a productores potenciales, actores, patrocinadores, miembros del equipo creativo, y cualquier otra persona que requiera conocer la historia, personajes, y sentimiento general de una película. El guion tiene requerimientos de formato, que van desde la tipografía a utilizar hasta los márgenes y distinciones como los cambios de escena, si la acción sucede en interiores, exteriores, de día o de noche. También se separa claramente el diálogo de los personajes del resto de la acción. Teóricamente, si se siguen las normas de escritura, se supone que una página de guion corresponde a un minuto de película. Esto es de gran utilidad para saber la duración aproximada que va a tener un proyecto. En la página de la BBC se pueden descargar plantillas muy buenas para hacer todo tipo de guiones con Word (cine y TV) http://www.bbc.co.uk/writersroom/scriptsmart/downloads.shtml 
El guion técnico es un guión elaborado por el director de cine después de un estudio y análisis minucioso del guión literario. En esta fase el realizador puede suprimir, incorporar o modificar pasajes de la acción o diálogos. El guion técnico debe contener el troceo por secuencias y planos, en él se ajusta la puesta en escena, incorporando la planificación e indicaciones técnicas precisas: encuadre, posición de cámara, decoración, sonido, play-back, efectos especiales, iluminación, etcétera. 
En resumen, el guion técnico ofrece todas las indicaciones necesarias para poder realizar el proyecto. Al guión técnico le sigue un bloque que contiene la descripción de la acción, de los actores, sus diálogos, efectos, músicas, ambiente y las características para la toma de sonido: sincrónico, referencia, muda o play-back. 
Escritura del guion técnico.
En la escritura del guion técnico con frecuencia se adoptan una serie de marcas formales con el fin de identificar los elementos de realización que quieren fijarse. Algunas de estas pueden ser: 
Anotaciones: Sobre el texto del Guion. 
Cada cambio de escenario: Se cambia la hoja
Cambios de plano: Línea Horizontal
Cambios de bloque o secuencia: Línea doble de distinto color
Datos de cámara en la columna de la acción: plano; indicando definición, tamaño, angulación, movimiento, altura, modo de transición y diálogos.
Música y efectos: Se anotan a derecha de página abriendo un corchete que abarque la parte del guión que ocupa. 
Nombre del personaje: Subrayado 
Contiene igualmente los siguientes apartados: Nombre del escenario, Interior/Exterior, día/noche, y numeración sucesiva de planos.
Por último el guion técnico puede completarse con un plano de planta en el que se especifican las posiciones de cámara y orden para las tomas, este método favorece la planificación a producción, iluminación y sonido entre otros equipos. Cuando existen problemas de interpretación de las tomas, se recurre a dibujarlas en un guion gráfico story-board. 
Otros modelos de planificación pueden extraerse del sistema soviético de guion técnico que los estudios de cine rusos utilizaban: 
Número de toma
Lugar/ Decorado. 
Clase de plano. 
Sincronizada o muda. 
Acción de la imagen. 
Dialogo. 
Efectos sonoros y música. 
Metraje. 
Sincronización. 
Observaciones. 
Montajes.

"Es más fácil criticar una película que hacerla" 
  Elmer Junior Zambrano / Autor
  http://espacioaudiovisualelmerzambrano.blogspot.com/

sábado, 13 de septiembre de 2014

Mariana Rondón vuelve al Festival de San Sebastián


Cortesía de Cinemapress
La realizadora venezolana Mariana Rondon, es una de las siete importantes personalidades del panorama cinematográfico mundial que conformarán este 2014 el Jurado Oficial de la 62° Edición del Festival de San Sebastián. 
En 2013, Pelo Malo Film de Mariana Rondón ganó la "Concha de Oro" en el Festival de San Sebastián. En el marco de esa edición del festival también obtuvo otros reconocimientos: Mención Especial Premio Signis, concedido por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación y Mención Especial Premio Sebastiano otorgado por GEHITU, asociación LGTB del país vasco. En el veredicto de este último reconocimiento se destaca que el filme “refleja el rechazo violento y la incomprensión de una madre hacia su hijo por miedo a que no sea heterosexual.” 
Conoce aquí el resto de los miembros del jurado:  http://www.sansebastianfestival.com/2014/noticias/1/4410/es
Fuente:
Cinemapress

viernes, 5 de septiembre de 2014

“Extremos”, el segundo documental de un viaje latinoamericano


De los ganadores de la Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes 2013, Juan Manuel Ferraro, Federico Molentino y Matías Castillo; presentamos el tráiler de su nuevo trabajo documental titulado “Extremos”. Este cortometraje se encuentra en su etapa de post-producción y es la segunda parte de un primer documental titulado "Conexión"; que el público de la región centro occidental de país pudo disfrutar y darle las mejores críticas durante su recorrido por las comunidades de Lara, Yaracuy y Portuguesa. Este nuevo trabajo, también experimental, fue grabado en las australes tierras de Tierra del Fuego, Argentina. 
“Extremos” aborda un tema muy sensible como es la desaparición de las culturas mas australes del mundo, los pueblos originarios que habitaban esas crudas zonas. Sus realizadores proponen en esta nueva experiencia un diálogo entre el presente y el pasado utilizando la técnica de mapping para intervenir los espacios y de esta manera generar una mirada crítica sobre las nuevas formas de producción, sobreproducción y falta de conciencia por el entorno que impone el sistema capitalista.
Invitamos a seguir el trabajo de estos talentosos cineastas argentinos y seguro podremos ver pronto en Venezuela esta nueva producción.
Fuente:
Federico Molentino
Primerisimo PrimerPlano

El viaje emocional de Claudia Pinto llega a Venezuela


Cortesía de Cine en Línea
“La distancia más larga” llega a las salas comerciales de Venezuela a partir del 29 de agosto. Las formaciones montañosas más antiguas del planeta se convirtieron en el destino de escape ante la agobiante cotidianidad caraqueña. “La distancia más larga”, ópera prima de Claudia Pinto Emperador, presenta una película sobre la pérdida física de un ser querido que provoca un viaje sin retorno a La Gran Sabana. La directora venezolana le muestra al mundo una propuesta honesta que habla del perdón y la necesidad de reconciliarse con la vida.
Más allá del desplazamiento físico y el contraste entre la naturaleza y la urbe, el filme hace un recorrido por el interior de los personajes: Martina, interpretada por Carme Elías, actriz española ganadora del Premio Goya (2008), toma una decisión crucial en su vida, pero ve obstaculizado sus planes por la aparición de Lucas, su nieto. 
El estreno mundial del filme en el Festival Internacional de Cine de Montreal 2013, en Canadá, le valió el Premio Glauber Rocha a la Mejor Película Latinoamericana, un reconocimiento otorgado por los espectadores del certamen. Además, se alzó con el Premio del Público en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2013, en España, y el Premio a la Mejor Directora en la edición 38 del Cleveland International Film Festival, en Estados Unidos. En lo que va de año, la película se ha exhibido en encuentros cinematográficos de Uruguay, Turquía, Australia, Francia, Noruega, España, Estados Unidos y República Dominicana.
Además de la actriz española Carme Elías (Martina), el filme es protagonizado por el joven Omar Moya (Lucas), el venezolano Alec Whaite (Kayemó), quien posee formación en el Royal Center School of Speech & Drama de Londres, y el primer actor Iván Tamayo (Julio). 
“La distancia más larga” es una producción de Sin Rodeo Films, financiada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), IBERMEDIA TV3, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), entre otras instituciones.
Fuente:
Cine en Línea / CNAC
youtube.com
ladistancia maslarga

https://www.youtube.com/watch?v=rBXR9uLscO0