jueves, 30 de octubre de 2014

Talento venezolano estará presente en la 4ta Noche de Los Cortos



Cortesía de Los Cortos
Creado por el venezolano Yaniv Waisman, Los Cortos, es un festival de cine de cortometrajes celebrado en Los Ángeles anualmente que reconoce el trabajo de cineastas latinoamericanos o cortos de temática latina realizados en cualquier parte del mundo. 
El festival celebrará su cuarta edición los días 1 y 2 de noviembre en Los Ángeles en el estado de California. El evento se llevará a cabo en el centro de Los Ángeles, en los Estudios “Civic Center” en la dirección: 207 S. Broadway Suite One, Los Ángeles CA 90012. 
Yaniv, productor y director venezolano que trabaja realizando infomerciales para el mercado hispano y actualmente reside en California, decidió crear este Festival para destacar los trabajos más relevantes de decenas de realizadores latinos y de otras nacionalidades cuyos proyectos resalten la cultura hispanoamericana. 
Con más de 80 películas recibidas de 17 países, éste ha sido el año con mayor convocatoria del festival. Durante “La 4ta Noche de Los Cortos” que se llevará a cabo durante dos noches, se proyectarán 28 cortometrajes incluyendo los trabajos de los venezolanos Alfredo Hueck, Sharon Waich y Marcos Carrasco, directores de los proyectos "Guárdame un Puesto" "Reencuentro" y "Here” respectivamente, y cortometrajes donde participan actores venezolanos como Natasha Pérez en "Ojalá" y Jesús Guevara en "Amor Imposible". Al finalizar el festival, se premiarán cuatro categorías: Mejor Corto de Ficción, Mejor Corto Documental, Mejor Corto de Animación y Mejor Corto votado por la audiencia. 
El jurado estará compuesto por los venezolanos Yaniv Waisman, Oren Stambouli y Juan Ignacio Avella, además del mexicano Elías Weinstock y el chileno Cristóbal Sobera; cineastas ampliamente reconocidos en el área de escritura, producción y/o dirección de cine.
Para más información diríjase a la página web del festival http://www.loscortos.com/ donde además de encontrar la lista completa de cortos seleccionados, los horarios y la venta de boletos podrá visualizar gratuitamente los cortometrajes que se presentaron en las ediciones pasadas y otros trabajos de cineastas latinos que quieren demostrar su talento. 
Fuente: 
Prensa Los Cortos

miércoles, 29 de octubre de 2014

Barquisimeto entra en CORTOCIRCUITO

La ciudad de Barquisimeto se llenará de proyecciones desde el viernes 30 de octubre cuando inicien las diversas actividades programadas previas al 10mo Festival de Cortos de Barquisimeto: LOS CORTOCIRCUITOS. 
Los Cortocircuitos son una red de proyección audiovisual, que nace con la intención de difundir y promocionar tanto a nivel regional como nacional, la actividad cinematográfica y videográfica, desarrollada en los últimos años en nuestro país, e incentivar al público en general a participar en actividades audiovisuales de excelente calidad. 
Esta actividad enmarcada dentro del festival de cortos busca hacer copartícipes a las instituciones y comunidades aliadas, en la organización del evento y en la difusión de todos los cortometrajes regionales y nacionales que han participado en ediciones anteriores. A las organizaciones que apoyan esta iniciativa se les obsequia un Kits de películas cortometrajes, y material promocional. 
Para esta nueva edición del festival se contará con los espacios de 25 lugares que se han unido a la gran fiesta del cine nacional. La proyección de los cortocircuitos se llevará a cabo manera gratuita en centros comerciales, comunidades, universidades, salas alternativas, instituciones culturales entre otras; incluso en esta oportunidad llegará a otros municipios y cuidades como Maracaibo y Mérida. 
Los organizadores del 10mo Festival de Cortos de Barquisimeto invitan a toda la colectividad a visitar y compartir en los diversos espacios que abren sus puertas para el disfrute del séptimo arte. A través de http://www.festivaldecortosbarquisimeto.org podrán encontrar toda la programación del festival. 
Fuente: 
Prensa FCB
María Trinidad Ramos
CNP 8.956

lunes, 13 de octubre de 2014

"Las Niñas de Quispe" gana el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño 2014


Los espacios de la Universidad Hugo Rafael Chávez Frías, sirvieron de escenario para dar por concluida la VII Edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2014, evento que por ocho días se dedicó a la cinematografía de la región. Este año la ganadora a la Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña fue la película chilena LAS NIÑAS QUISPE de Sebastián Sepúlveda; película basada en un hecho real sucedido en 1974 que relata la historia de las hermanas Justa, Lucía y Luciana Quispe, pastoras del altiplano quienes llevan una vida solitaria, quienes se enfrentan a un cuestionamiento existencial que las conduce a un final trágico. 


La ceremonia estuvo recreada en compañía de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tubores; que a ritmo de galerón iniciaron la premiación del Festival bajo la luz crepuscular margariteña. Fueron 76 obras en competencia, sometidas a la deliberación del jurado presidido por Román Chalbaud a través de las nueve categorías constituidas dentro del festival. Maruví Leonett, quien estuvo a cargo en esta edición de la dirección del Festival agradeció a todas las instituciones y amigos, quienes le brindaron su apoyo para llevar a la realidad la misión que se le encomendó. 
LA PREMIACIÓN
En la categoría Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña Largometraje de Ficción, el ganador fue el filme chileno LAS NIÑAS QUISPE de Sebastián Sepúlveda. 
En la categoría Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña Largometraje Documental, el ganador fue el filme colombiano INFIERNO O PARAÍSO de Germán Piffano. 
El premio del público fue para la película DOS DE TRÉBOL, de Orlando Rosales y Jessica Wenzelmann. 
El ganador del premio FEISAL otorgado por la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina fue para el documental chileno RECTÁNGULO EN EL OJO; del Colectivo Rectángulo. 
El corto venezolano EL TURNO de George Rojas, resultó ganador en el renglón Cortometraje de Animación Latinoamericano y Caribeño. 
En la categoría Largometraje de Ficción Venezolano resultó BOLÍVAR, EL HOMBRE DE LAS DIFICULTADES de Luis Alberto Lamata; y en Largometraje Documental Venezolano HAY ALGUIEN ALLÍ de Eduardo Viloria. 
Mención especial para ALGO PASÓ EN EL ALMA de Rosana Matecki. 
En la categoría MEDIOMETRAJE DOCUMENTAL VENEZOLANO fue para ALFREDO CORTINA, VIVIR DE IMAGINAR de Carlos Bolívar Díaz. 
En CORTOMETRAJE DOCUMENTAL VENEZOLANO resultó ganadora CANIS FAMILIARIS de Dennys Rodríguez. 
En el apartado MEDIOMETRAJE DE FICCIÓN VENEZOLANO el jurado dio el veredicto a BOLERO PARA SURFEAR EN MORAVIA de Valerio Mendoza; y MEI FUNG de Dayana Gauthier, en CORTOMETRAJE DE FICCIÓN VENEZOLANO. 
En el evento también se premiaron a los ganadores del VI Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario 2013, en el que resultaron ganadores: en el Primer Lugar, LA BATALLA DE OSPINO LA CANTATA de Rafael Liscano del estado Portuguesa; Segundo Lugar, ¡AHORA TENEMOS PATRIA! de Jeniffer Vera, Aminta Beleño, Niwman Gutiérrez del estado Carabobo y el Tercer Lugar fue para TODA UNA MISS de Maurys Arocha del estado Carabobo. En el IV Concurso Mis Primeros Pies-cesitos fueron premiados en: 1er Lugar SARITA, SARITA (Carabobo); 2do Lugar EL LIBRO MISTERIOSO (Monagas) y el 3er Lugar LLÉVAME JUNTO A TI (Anzoátegui).
Fuente:
Edward Vera
MINCI – Amazonia Films
mediacinemachile

viernes, 10 de octubre de 2014

10mo FESTIVAL DE CORTOS DE BARQUISIMETO. En homenaje a los espectadores


La Asociación Civil Festival de Cortometrajes de Barquisimeto y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, invitan a todos los cortometrajistas a nivel regional y nacional a participar en el 10mo FESTIVAL NACIONAL DE CORTOS DE BARQUISIMETO, con su lema SOMOS HISTORIAS, INSPIRAMOS CINE VENEZOLANO en esta ocasión se le dedica a todos los espectadores. La ciudad de Barquisimeto estará de fiesta del 10 al 14 de noviembre. Un encuentro cinematográfico que permitirá impulsar y mostrar los trabajos profesionales y amateur que se hacen en la región y en el resto del país. 
En esta 10ma edición las inscripciones para los diferentes concursos son gratuitas. Solo es necesario el entusiasmo y deseo de exhibir los trabajos realizados, por ello se hace pública la convocatoria oficial a todos los cortometrajistas del país a enviar sus trabajos en las categorías ficción, documental, animación y video clips. 
Jóvenes y adultos, estudiantes y profesionales interesados en participar, aun tienen tiempo de enviar o entregar en las instalaciones del CIECA, sus trabajos audiovisuales. La convocatoria cerrará el sábado 18 de octubre. Esta es una nueva oportunidad para apreciar el talento audiovisual que hay en el país, y que los trabajos de esta generación emergente de audiovisualistas sean visualizados por especialistas y por la comunidad barquisimetana. Por tal motivo, la invitación es a participar y unirse a la gran fiesta del corto donde se podrá optar al Gran Premio CNAC: La flor de Venezuela
Todos los detalles se pueden encontrar a través de:
festivaldecortosdebarquisimeto@gmail.com
Fuente: 
Prensa Festival
María Trinidad Ramos
CNP 8.956

viernes, 3 de octubre de 2014

Mérida se convirtió en el semillero de futuras películas animadas


Cortesía de Gran Angular
Con la participación de 81 proyectos de cine animado provenientes de toda la región andina finalizó el I Taller Internacional de Formación en Animación TIFA celebrado en Mérida, Venezuela del 22 al 26 de septiembre del año en curso, cosechando el intercambio de conocimientos y experiencias, reconocimiento de nuestras cinematografías y sentando las bases de una red latinoamericana de cine orientada a este laborioso género. 
Organizado por la casa productora Lulomotion Animación y Collage Animado, gracias al respaldo del Programa Ibermedia, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, la Universidad de Los Andes ULA y la Villa del Cine se inauguró el evento con 7 de clases magistrales de los talleristas nacionales y extranjeros invitados con la asistencia de más de 200 personas, un emotivo homenaje a los pioneros de la animación en Venezuela del Departamento de Cine de la ULA, iniciativa del Centro Regional de Animación CRA, junto a la proyección de cortometrajes nacionales en el Teatro César César Rengifo -muchos de ellos en pre-estreno- y un brindis con exposición de procesos de trabajo de los mismos cortometrajes animados. 
La modalidad de campamento animado inundó la dinámica de los siguientes 4 días en las hermosas montañas merideñas con talleres especializados: “Guión para Animación” impartido por el guionista argentino Enrique Cortés, “Producción Ejecutiva de series y largometrajes Animación” por el productor español Paco Rodríguez, “Laboratorio 3D” ofrecido por el animador cubano, Omar Proenza y el “Laboratorio 2D” que estuvo a cargo del animador boliviano Joaquín Cuevas. Además se llevó a cabo una zona de proyectos donde los participantes tuvieron la oportunidad de mostrar sus trabajos y lograr intercambios. 
Se exhibieron en espacios públicos los largometrajes animados “Nocturna” y “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”y se presentó el trabajo de animación hecho por niños de la comunidad de Tabay, que integraron el taller formativo “CREAturas con el TIFA” en conjunto con la Alcaldía y Cinemateca de esta localidad de Mérida, Venezuela. 
El TIFA, que ofreció 15 becas para animadores de los países andinos otorgada por el Programa Ibermedia y 30 para venezolanos otorgada por CNAC, sirvió para el encuentro y reconocimiento de nuestros saberes y realidades en materia de cine animado, arrojando como conclusiones la necesidad de creación de un mercado de proyectos, no solamente de los países andinos sino de toda Latinoamérica, así como la formación para dichos mercados y el incremento progresivo de este tipo de iniciativas educativas –que incluso aborden áreas más especializadas del género- en cada uno de los paises de la región para fortalecer la profesionalización del oficio, establecer una red de intercambio y colaboraciones del sector en latinomérica. 
Finalmente, con el objetivo de llegar a más personas, está disponible el canal youtube “TIFA Andina” para disfrutar de las clases magistrales y segmentos que se estarán publicando periódicamente sobre los cuatro talleres ofrecidos durante el evento formativo. 
Fuente: 
Prensa Gran Angular
Foto: 
Camilo Paparoni