viernes, 28 de noviembre de 2014

EMA: 19 años rodando cine en Mérida


La Escuela de Medios Audiovisuales EMA de la Universidad de Los Andes ULA, cumple 19 años formando el talento humano que hace crecer nuestra cinematografía nacional, y para celebrarlo tiene preparado el próximo miércoles 3 de diciembre del año en curso, a las 3 pm, en el Auditorio Alí Primera de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales ULA de la ciudad de Mérida, un homenaje a la Escuela de Artes Escénicas ULA y todos los actores que han prestado su imagen para que las películas de los estudiantes de la EMA hayan sido posibles. Así como también, se llevará a cabo el pre-estreno en la ciudad del segundo largometraje de esta casa de estudios, “Travesía” de Jesús Rondón
Con entrada completamente libre, toda la colectividad merideña -vinculada o no al arte- podrá acercarse a dicha facultad, ubicada en el sector Chorros de Milla, a disfrutar de este acto que contará con la presencia del Decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Luis Alfredo Angulo, el Presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, Juan Carlos Lossada y el Director de la EMA, Francisco Quiñonez. 


Para más información, ingresar en la página de Facebook: Escuela de Medios Audiovisuales EMA o twitter @COODIEX_EMA. 
Fuente: 
Prensa EMA 
coodiex.ema@gmail.com

sábado, 15 de noviembre de 2014

"Respira" gana el Festival de Cortos de Barquisimeto


La décima edición del Festival de Cortos de Barquisimeto concluye exitosamente. El jurado calificador conformado por Andrea Rios, Gustavo Rondón y Michael Labarca otorgaron los premios correspondientes a las categorías principales. Respira de Amanda Pérez se llevó el Gran Premio CNAC "La Flor de Venezuela", además el Premio "Amábilis Cordero" como mejor cortometraje de ficción estudiantil nacional, mejor dirección, mejor banda sonora, mejor música original y mejor actriz. El publico asistente a las salas durante el evento premió con su voto al largometraje La distancia más larga de Claudia Pinto como mejor opera prima.
La lista de ganadores es la siguiente:
Gran Premio CNAC Flor de Venezuela
Respira de Amanda Pérez
Mención especial
Vanguardia de Nerio Aguirre
Mejor cortometraje de ficción "Premio CIECA"
Habitable de Gustavo Bastidas
Mejor cortometraje documental "Premio Alianza Francesa"
Katary de Awki Esteban Lema
Mejor cortometraje de animación "Premio Rodando Films"
Valle Cocodrilo de Leticia Patrizi
Mejor cortometraje de ficción aficionado regional "Premio Iribarren Films"
Arremetidos de Daniel Loaiza
Mejor cortometraje de ficción estudiantil regional "Premio Juan Arcadio Rodríguez"
Despues de... de Dagny Castillo
Mejor cortometraje de ficción aficionado nacional
La Llave de Rafael Betancourt
Mejor cortometraje de ficción estudiantil nacional "Premio Amábilis Cordero"
Respira de Amanda Pérez
Mejor cortometraje realizado por venezolanos en escuelas internacionales
Bolero para Surfear en Moravia de Valerio Mendoza
Mejor dirección
Amanda Pérez por Respira
Gustavo Bastidas por Habitable
Mejor producción
para el cortometraje Soledad de Hernan Jabes, Evans Briceño y Carlos Luis Betancourt
Mejor guion
para el cortometraje Habitable de Gustavo Bastidas
Mejor dirección de fotografía
para el cortometraje Habitable de Gustavo Bastidas
Mejor banda sonora
para el cortometraje Respira de Amanda Pérez
Mejor música original
para el cortometraje Respira de Amanda Pérez
Mejor actor
Ernesto Hernandez por Soledad
Mejor actriz
Mayra Angeles por Respira
Mejor dirección de arte
Habitable de Gustavo Bastidas
1er lugar video comunitario
El Milagro de la Sinerita de Roberto Colmenarez
Mención especial
Querido Chamo Jesús de Javier Castro
1er lugar desafío audiovisual
Epifanía de Jorge E.Olarte, Jorge A. Olarte, David Pérez y Graysy Olarte
2do lugar desafío audiovisual
Barquisimeto.. Que tiempos de Jasús Cañizales, Unai Torres, Katherine Hussein y Joselyn Castillo
1er lugar Rally Fotográfico
Estefanía Escalante y Jesús Cañizales
2do lugar Rally Fotográfico
Heberth Saavedra y Lisandro Aldana
3er lugar Rally Fotográfico
Miriam Briceño y Alejandra Guedez
Mejor videoclip
Declarado desierto por el jurado
Fuente:
Prensa FCB

miércoles, 12 de noviembre de 2014

EXPO-RETRO 2014 en el Festival de Cortos de Barquisimeto

En el marco del Festival de Cortos de Barquisimeto se estará presentando los días 12, 13 y 14 de noviembre la EXPO-RETRO 2014, una exhibición de equipos audiovisuales antiguos que se realizará en la Flor de Venezuela. 
La Dirección de Cultura de la UCLA y la Asociación Civil Iribarren Films son los encargados del montaje de esta exposición que cuenta con la especial colaboración de 3 coleccionistas larenses: Juan Luis Rodríguez, Pedro Araujo y Wilmer Peraza
Proyectores de cine y cámaras de video de fabricación japonesa, austríaca, alemana, rusa y estadounidense, forman parte del material que estará presentándose en la exposición. Los equipos datan de los años 40, 60, 70, 80 y 90. 
La inauguración de la Expo-Retro 2014 será el miércoles 11 a las 4:30 pm con la presencia de Isabel Caroto, presidenta del FCB, autoridades de la Flor de Venezuela, invitados especiales y público de Barquisimeto que desde ya está cordialmente invitado para este evento.

martes, 11 de noviembre de 2014

FCB, 10 años de cortas historias e infinito talento


El Festival Nacional de Cortometrajes de Barquisimeto dio apertura a su décima edición, bajo el lema SOMOS HISTORIA, INSPIRAMOS CINE VENEZOLANO. Este magnífico evento tuvo lugar en el monumento Flor de Venezuela, donde se le rindió homenaje a los más de 4 millones dos mil espectadores que asistieron a las salas de cine a disfrutar del cine nacional.
Isabel Caroto, Presidenta del Festival Nacional de cortometrajes de Barquisimeto expresó su agradecimiento a todos los presentes, colaboradores y patrocinantes que han apoyado durante estos 10 años consecutivos la organización del festival. 
Así mismo, se les brindó reconocimiento a los nueve ganadores de las ediciones anteriores, a Asdrúbal Meléndez, primer actor del cine nacional; Luis Girón, presidente honorifico del festival y Alizar Dahdah, Vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) quienes manifestaron su agradecimiento al comité organizador. 
La noche cerró con los jóvenes de la Orquesta Experimental de Rock, quienes ofrecieron un extraordinario concierto titulado “Del Rock al Cine”, donde clásicas bandas sonoras del séptimo arte se mezclaron con el talento dirigido por el joven músico Jesús Vázquez
La celebración continuará toda la semana, con diversas actividades hasta el día 14 de noviembre, donde se conocerán ganadores del Desafío Audiovisual, Rally Fotográfico y cortometrajes a concurso, en las instalaciones de la Flor de Venezuela a partir de las 7:30 de la noche.
Fuente:
Prensa Festival 

María Trinidad Ramos
CNP 8.956

lunes, 10 de noviembre de 2014

Venezuela en Corto presente en el FCB


En marco del 10° Festival de Cortometrajes de Barquisimeto, a celebrarse en la capital larense del 10 al 14 de noviembre de 2014, el programa de exhibición de cortometrajes nacionales en salas de cine digital, “Venezuela en Corto”, ofrecerá el martes 11 de noviembre a las 11 am en la Sala 1, del Cines Unidos del Centro Sambil Barquisimeto, una charla orientada a todos aquellos realizadores amateurs, universitarios y profesionales que quieran participar con sus obras, esclarecer dudas y entregar sus películas en disco DVD, previa inscripción en el sitio web del referido programa. 
Venezuela en Corto, es una iniciativa respalda por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y la distribuidora Amazonia Films, que brinda -de forma continua- la posibilidad al espectador de ver películas de corta duración (cortometrajes) antes de los largometrajes en cartelera, los cuales se exhiben actualmente en las 170 salas de cine digital a nivel nacional, dando así cumplimiento a la ley de cinematografía nacional. Este programa, que inició ininterrumpidamente desde el mes de mayo de este 2014, ofrece, al mismo tiempo, la posibilidad a los realizadores venezolanos de mostrar sus películas con temáticas dirigidas a todo público, de máximo 12 minutos de duración y en gran calidad digital. 
Para inscribirse y participar en el programa o conocer la programación de los cortometrajes animados “Sin Salida” de Eduardo Roa y “El Turno” de George Rojas, actualmente en cartelera, consultar la página
www.venezuelaencorto.com, twitter: @VenezuelaNCorto y Facebook: Venezuela en Corto.
Fuente: 
Coordinación de Comunicaciones
Venezuela en Corto

viernes, 7 de noviembre de 2014

EUROSCOPIO en Barquisimeto



Del 8 al 21 de noviembre el cine europeo vuelve a mostrarse en las pantallas venezolanas. La edición número 11 del Euroscopio llega con 20 películas de diversos países de la Unión Europea. En el grupo destacan títulos como: El Hipnotista, del sueco Lasse Hallström; Un golpe de suerte, del británico Joel Hopkins; Primos de Daniel Sánchez Arevalo, La Vida Doméstica, de la francesa Isabelle Czajka; La Batalla de Solferino de la gala Justine Triet y un duro del cine italiano, Giuseppe Tornatore, con La Mejor Oferta. 
Películas provenientes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza, se proyectarán en salas comerciales e independientes de Caracas y en salas de Ciudad Bolívar, La Asunción, Barquisimeto (Cineclub Charles Chaplin), Valencia y Maracaibo. 
Otras cintas acreedoras de importantes reconocimientos conforman la muestra. Entre las más galardonadas está "Quien muere antes está más tiempo muerto"; "Primos"; "Una pistola en cada mano"; y "Kishasha Kids". 
La sala alternativa del Cineclub Charles Chaplin arranca el sábado 8 de noviembre con la sensacional comedia Primos (España) de Daniel Sanchez Arevalo y se extenderá hasta el miércoles 26 de noviembre con el filme La Batalla de Solferino, cuando se clausure esta muestra de paises de la comunidad europea titulada: Europa Ríe y llora: Comedias y algo mas... 
Para más información sobre fechas y horarios completos de la programación de estos filmes que se estrenarán de manera exclusiva en Barquisimeto, favor consultar a: http://cineclubchaplin.blogspot.com
Fuente:
Cineclub Charles Chaplin

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El cine se apodera de Barquisimeto con el FCB


Todo está listo para la 10ma edición del Festival de Cortos de Barquisimeto. Del 10 al 14 de noviembre la ciudad de Barquisimeto se convertirá en la capital del cine nacional. Más de 150 cortometrajes fueron presentados a concurso, de los cuales, ya hay una selección oficial en las distintas categorías. Las actividades del FCB se estarán realizando principalmente en los espacios de la Flor de Venezuela y Cines Unidos Sambil, donde se proyectarán los cortometrajes participantes, algunas óperas primas, se dictarán talleres, habrá conservatorios, entre otras actividades. 
Isabel Caroto, presidenta del FCB, destacó en rueda de prensa el apoyo que diferentes instituciones y particulares, encabezados por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, están ofreciendo al festival. 
Aunque el festival arranca formalmente el 10 de noviembre ya en Barquisimeto inició el ambiente festivo cinematográfico con las actividades previas: el Rally Fotográfico, la Red de Cortocircuitos y el Desafío Audiovisual.
Entre las novedades que trae la décima edición cabe destacar la participación de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado junto con la Asociación Civil Iribarren Films, que estarán presentando una exposición de equipos de cine y video antiguos en los espacios de la Flor de Venezuela.
Más detalles a través de http://www.festivaldecortosbarquisimeto.org/

martes, 4 de noviembre de 2014

Muestra de Cortos en la FILVEN


La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado a través de la Dirección de Cultura y la Asociación Iribarren Films a través de su cineclub itinerante ofrecieron una actividad especial de muestra de cortometrajes durante la FILVEN 2014. Una selección de la Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes fue exhibida durante 3 días en los espacios del Museo de Barquisimeto en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro. El público asistente a la FILVEN pudo disfrutar y conversar sobre una serie de cortometrajes nacionales y extranjeros proyectados durante el evento. La Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes es una actividad permanente de difusión cinematográfica comunitaria que viene realizando la UCLA e Iribarren Films en los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa.