sábado, 30 de mayo de 2015

11 edición del FESTIVAL DE CINE VENEZOLANO. El cine evoluciona en Mérida


El Festival del Cine Venezolano organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Telefónica Movistar y la Universidad de Los Andes, arriba su edición número 11 con múltiples actividades que enmarcarán la competencia oficial de 12 títulos. 
En esta edición del Festival estarán concursando las ópera primas Dauna, lo que lleva el río de Marío Crespo, El Desertor de Raúl Chamorro, Espejos de Cesar Manzano, El infierno de Gaspar Mendoza de Juliam Balam, Km 72 de Samuel Henríquez, Paquete #3 de Alfredo Hueck, Travesías de Jesús Rondón, Tres Bellezas de Carlos Caridad, Quién dijo miedo de José Miguel Vásquez. A ellas se suma Liz en Septiembre de Fina Torres y Er Conde suelto en Hollywood de Benjamín Rausseo. 
La cita tendrá lugar en la ciudad de Mérida del 07 al 11 de junio ocupando sus principales salas de cine de la ciudad, así como teatros, auditorios y también parques en varias zonas para llevar más cine a quienes no pudieron acreditarse. 
Un selecto jurado compuesto por María “Coco” Jacome (además de ser homenajeada por su trayectoria en la producción de cine), el escritor y crítico de cine Rodolfo Izaguirre, el actor Laureano Olivares, el programador y analista de cine José Pisano, el chef Sumito Estevez y el realizador Hernán Jabes tendrán la ardua tarea de evaluar a todas las cintas.
En el marco de la Xl edición del Festival del Cine Venezolano se estarán realizando diferentes actividades como el Maratón Atómico Continental, que consiste en la realización de un corto de un minuto de duración en tiempo real usando los recursos técnicos y humanos mínimos. 
Con universidades e institutos que impartan carreras afines al cine se organiza la Muestra Audiovisual Estudiantil, un jurado evalúa los trabajos enviados desde las coordinaciones de cada centro de enseñanza para entregar el Premio Universidad Nacional. 
También desde estás coordinaciones se recibieron tesis cuyas líneas de investigación abordan los áreas básicas de cine. Las mismas serán expuestas ante un jurado encargado de entregar el Premio a la Mejor Tesis sobre Cine. 
Además habrá talleres y conferencias, Mireya Guanipa compartirá toda la experiencia que ha acumulado durante años como Directora de casting exitoso. Capibara Films presentará este año un Work in Progress de su film “Xarop”, donde hablarán del proceso de post-producción de este film que fue hecho en su totalidad en ChromaKey. Bolívar Films dará una conferencia sobre las técnicas a abordar para lograr un almacenamiento y transmisión exitosa de cine digital en formato DCP. 
El documental de autor lo aborda Jonathan Reverón con su obra Madame Cinemá, perfil sobre la cineasta Margot Benacerraf. CNAC, Villa del Cine, Amazonía y la Cinemateca Nacional como instituciones públicas presentarán sus últimas actualizaciones sobre el fomento, desarrollo, producción, distribución, exhibición, formación y difusión de las distintas áreas del cine nacional.
Fuente: 
Jhonny Márquez
Prensa Fundearc
http://fundearc.org/