sábado, 13 de junio de 2015

“3 Bellezas” gana en el Festival de Cine Venezolano


Cortesía CNAC
La ópera prima del director zuliano Carlos Caridad, se llevó el máximo galardón del Festival del Cine Venezolano 2015 (FCV), la noche del jueves 11 de junio, en el Auditorio Alí Primera de la ciudad de Mérida. 
El público andino disfrutó del evento cinematográfico que inició el pasado domingo con una gama de talleres, muestras y proyecciones en competencia, bajo la organización de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura, el Centro Nacional Autónomo de cinematografía (CNAC) y la Universidad de Los Andes (ULA). 
“3 Bellezas”, primer estreno nacional del 2015, conquistó además el premio a Mejor dirección y guión (Caridad), Mejor actriz para Diana Peñalver, Dirección de arte para Matías Tikas y Mejor cámara para Alexandra Henao, convirtiéndose en la obra más triunfadora del festival. 


“Dauna, lo que lleva el río”, primer filme criollo hablado en lengua warao, exhibido en el Festival de Cine de Berlín 2015, no se quedó atrás y ganó el Premio especial del jurado. El largometraje del director Mario Crespo, también recibió el galardón a Dirección de fotografía (Gerard Uzcátegui), Mejor montaje -realizado por Fermín Branger-, Mejor música (Alonso Toro) y el Premio de la prensa, sumando un total de cinco. 
El rol protagónico de Alberto Alifa en “El infierno de Gaspar Mendoza” le valió el premio a Mejor actor. El talento novel se sintió con Eliane Chipia, protagonista de “El desertor”, quien ganó una Mención especial por su interpretación de Sagrario en la película de Raúl Chamorro. 
Del mismo filme, rodado en el pueblo trujillano de Jajó, Leónidas Urbina triunfó como Mejor actor de reparto, por su papel antagónico como el Subteniente Montilla. Claudia La Gatta ganó el galardón de Mejor actriz de reparto por “Espejos”, que también fue premiada en las categorías Mejor ópera prima, para el director César Manzano y Mejor sonido (Josué Saavedra y Danny Rojas).
“Travesía”, tercera película realizada por alumnos de la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA, dirigida por Jesús Rondón, convenció a los cinéfilos merideños y ganó por partida doble: Premio del público y Mejor casting. 
La productora María Eugenia Jácome, "Coco", fue la homenajeada de esta onceava edición del evento cinematográfico.
Fuente/Autor:
Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC