miércoles, 15 de julio de 2015

Festival Valle Vivo, el cine comunitario en los barrios de Caracas


Cortesía Cine en Línea / CNAC
Una fiesta cinematográfica vivieron las comunidades de la parroquia El Valle, del 1 al 5 de julio, durante el 4° Festival Valle Vivo, que llevó a todos los rincones del barrio una programación de 14 cortometrajes comunitarios, que enaltecieron esta rama del séptimo arte, hecha y vivida por la misma gente, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). 
El premio al mejor cortometraje comunitario lo ganó “Para noches de insomnio”, del estado Táchira, dirigido por Ernesto Medina, una adaptación del cuento del escritor uruguayo Horacio Quiroga que mantuvo cautivo al público, contado a través de una elegante dirección de arte que conquistó al jurado calificador, conformado por Luis Guillermo González, Veruska Cavallaro y Laura Romero. 
“Para ti”, de Isaac Flores, triunfó en la categoría Estudiantil. La obra está basada en el texto “Crave” de Sarah Kane y en la estética de la película cubana “Memorias del subdesarrollo”, realizada como trabajo de cátedra para la Escuela de Cine y Televisión de Caracas (ESCINETV). El renglón Contra la violencia y discriminación premió al corto “La cena”, de Clayris Alvino Thomas (Anzóategui), historia que refleja la convicción de una mujer para divorciarse de su pareja, dispuesta a tomar la decisión por sí sola, sin temor y a tiempo.
Lista de ganadores:
Mención especial comunitario: “En la espera del mismo río”, de Argenis Herrera; y “Naranja”, de Juan Salas. 
Mejor actor: John González Vicent (“Para ti”). 
Mejor actriz: Hortensia Quintero (“Para noches de insomnio”). 
Mejor actriz infantil: Elianny Bello (“Para noches de insomnio”). 
Mejor actor infantil: Andrés Bolen Alarcón (“El regreso”). 
Premio Rodolfo Santana: Ifrain Medina (“Ser madre también es cuestión de hombres”).
Premio del público: “Papagayo de agua”. 
FUENTE: 
Cine en Línea CNAC 
Texto: Ernest Stuyvesant 
Festival Valle Vivo