sábado, 11 de julio de 2015

Jornadas de discusión sobre el fondo de cine larense generan resultados importantes


Cortesía de REPCAL 
La Red Estadal Popular de Cine y Audiovisual de Lara realizó durante los días 8,9 y 10 de julio la discusión con relación a la activación del fondo de cine regional junto a representantes del Consejo Autónomo de la Cultura del Estado Lara CONCULTURA, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura MPPC y el Consejo Legislativo del Estado Lara CLEL para darle estructura administrativa y establecer las normativas de funcionamiento de lo que será en la práctica el fondo de cinematografía larense. 


Durante la actividad convocada por la Comisión Técnica Permanente de Educación y Cultura del CLEL presidida por la Diputada Rosa Oropeza y con asistencia de las representantes de CONCULTURA Lcda. Ulidzan Rivero y Abogada Marien Suárez; la representante del MPPC Sonia Jaramillo; el asesor jurídico del CLEL Abogado Omar Lucena y representantes de la Red de Cine del Estado Lara se estableció que el fondo se conformaría como una unidad administrativa adscrita a la Gerencia de Desarrollo Cultural y de las Artes dentro de CONCULTURA y se elaboraría un reglamento interno que regirá el funcionamiento de dicha unidad. En tal sentido, se acordó que el fondo funcionará bajo el nombre de "Unidad de Desarrollo Cinematográfico", la cual, tendrá una jefatura que ocupará un profesional especialista en cine y dos dependencias: una para la producción y realización, y otra para la distribución, exhibición y difusión; ocupadas cada una por un profesional con experiencia en el área de cine. Se determinaron los perfiles de los funcionarios que ocuparán estos cargos y sus funciones dentro de la unidad. 
La funciones de la Unidad de Desarrollo Cinematográfico se establecieron de acuerdo al articulo 10 de la Ley que crea el Fondo para la Producción, Realización, Distribución, Exhibición y Difusión de la Cinematografía en el Estado Lara, referido a las atribuciones del órgano encargado de las políticas de cultura en la entidad. 
Por otro lado, se nombró una comisión que elaborará la propuesta de reglamento interno que será presentado a la Red para su aprobación y a la asesoría jurídica del CLEL para su revisión. Este reglamento establecerá todo lo relativo a las funciones y objetivos de la unidad de desarrollo cinematográfico, nombramiento del comité asesor y los requisitos para tener acceso a los beneficios del fondo.
Con estos resultados se espera ahora que CONCULTURA pueda crear la Unidad de Desarrollo Cinematográfico y solicitar el presupuesto requerido.
Después de siete años de la promulgación de la Ley y de lucha por la activación del fondo, finalmente se vislumbra un futuro promisorio para la cinematografía larense.
Fuente:
Comunicaciones REPCAL