jueves, 12 de noviembre de 2015

AGOSTO, la película. Cine cubano independiente



Agosto es una película del director cubano Armando Capó, escrita junto a Abel Arcos, co-guionista cubano, producida por Marcela Esquivel (Costa Rica) y Claudia Olivera (Cuba). Su financiamiento ha sido difícil, ni Cuba ni Costa Rica tienen una legislación que apoye la cinematografía y son pocos los recursos que dan para una película como Agosto. Después de 2 años se logró que ambos gobiernos aprobaran la coproducción oficial. Y ahora, tienen una coproducción con Francia (Paraíso Production Diffusion - Nathalie Trafford y Pomme Hurlante Films - Eva Chillón) y siguen en búsqueda de otros socios coproductores. Por tal motivo, la producción está convocando a un crowfounding, y así terminar de financiar algunos aspectos del rodaje. El dinero que se logre recaudar gracias a las contribuciones se destinará en honorarios para los actores, en costos de alimentación, transporte y arte. Todo esto es vital para poder llevar adelante y completar el proyecto exitosamente. 
Agosto es una película que transcurre en Gibara durante el año 1994, en el momento más crítico del “Periodo especial”, que fue una profunda crisis económica causada por la caída del Campo Socialista y la falta de suministros de combustibles, alimentos y materias primas. Había un descontento popular muy fuerte y se incrementaron las salidas ilegales hacia los Estados Unidos. 
Agosto no es sólo una película, es un paso que el cine cubano independiente no ha logrado dar hasta ahora, un cine que tiene mucho que decir sobre su país y su contexto. 
A través del enlace HagamosAgosto pueden conocer los detalles de esta película y las formas de colaborar en el proyecto. 
Fuente/Autor: 
Armando Capó