miércoles, 28 de enero de 2015

¿Quién fue Manuel Trujillo Durán?



En el aniversario 118 de nuestro cine publicamos el programa Historia Viva en la edición que tiene como invitado al poeta y escritor Alexis Fernández autor de "La Casa de la Bahía", una biografía novelada de la vida de Manuel Trujillo Durán. Esta novela es el fruto de diez años de investigación y en el video Fernández habla sobre este personaje tan importante dentro de la historia del cine venezolano.
“Mi abuelo era entrépito de profesión, porque sin ser ingeniero construía, sin ser electricista, hacía conexiones eléctricas, no estudió, pero sabía de todo y hacía de todo. No lo llegué a conocer porque nací en 1941, pero es como si lo hubiera conocido. Mi papá, Ciro Trujillo, me hablaba mucho de él, y guardo muchas fotos, cartas, y conservo un doblador de papel, hecho de madera, que él utilizaba en su imprenta”, expresa Iraida Trujillo, nieta de Manuel Trujillo Durán, quien vive en el estado Vargas.
Fuente:
Historia Viva
Un alquimista en Maracaibo/Diario Panorama

domingo, 25 de enero de 2015

PEDALES VELOCES estará disponible en YouTube


El cortometraje documental Pedales Veloces de la realizadora y productora audiovisual Lucy González estará disponible en el canal de YouTube PEDALES VELOCES, desde este 26 de enero, en el marco de la celebración de los 94 años de vida del ciclista Héctor Alvarado, protagonista de este documental.
El documental relata la dedicación de Alvarado al ciclismo venezolano, su trayectoria como entrenador técnico en la escuela de ciclismo ubicada en el Velódromo de Barquisimeto que lleva su nombre; y el legado que este gran deportista deja a las nuevas generaciones de ciclistas y entrenadores.
La participación en el documental cuenta con la presencia de Héctor Alvarado, Olga Purroy, Edgar Purroy, Mario Figueroa, Jairo Madrid, Danis Yépez, Ángel Pulgar e integrantes de la Escuela Central de Ciclismo del Estado Lara.
La historia de Pedales Veloces está contada en tres partes: una primera que introduce al espectador al espacio de Héctor y su personalidad, al carácter de Olga y presenta a los entrenadores, una segunda sobre la nostalgia del pasar de los años, y una tercera del entrenamiento, expresión en la pista y manifestación de creencias.
El Documental ha recibido los siguientes reconocimientos: Mejor Cortometraje Documental Regional en el 9no Festival de Cortometrajes de Barquisimeto 2013, Mención Especial en el XII Festival Manuel Trujillo Durán 2014, Selección Oficial 4to FICAIJ 2014, Selección Oficial del Encuentro Nacional de Cortometrajes Académicos A CORTO PLAZO 2014, Selección Oficial en ELCO 2014, en el Festival de Cine de Maracaibo 2014 y CARACAS DOC 2014.
Fuente:
Lucy González

La REPCAL celebra los 118 años del cine venezolano


Cortesía de REPCAL
La Red Estadal Popular de Cine y Audiovisual de Lara con motivo del 118 aniversario del cine nacional prepara una serie de actividades que se realizarán en el estado para celebrar tan importante fecha. En rueda de prensa realizada en el Gabinete de Cultura Regional, con las presencia de su director Mervin Rodríguez y varios miembros de la Red, se dieron a conocer dichas actividades. Del 24 de enero al 01 de febrero todas las instituciones y personalidades que hacen vida en el cine y audiovisual en Lara han elaborado una programación en conjunto que contiene actividades de proyección de películas, cine foros, charlas, conferencias, tomas culturales en la calle, entre otras. 
Para el 28 de enero, fecha del nacimiento de nuestro cine, están previstos los actos centrales los cuales iniciarán con una sesión solemne del Consejo Municipal de Crespo que se realizará en el Teatro Municipal de Duaca a partir de las 2:00 pm, donde se rendirá homenaje a Amábilis Cordero, pionero del cine nacional y nativo de Duaca. Posteriormente, en Barquisimeto a partir de las 7:15 pm, será homenajeado el guionista y dramaturgo Gilberto Agüero, concluyendo los actos centrales con la proyección del filme "Pelo Malo" de Mariana Rondón en la sede del Cineclub Charles Chaplin. 
Por tal motivo, la Red de Cine invita cordialmente a todos los amantes del cine y público en general a asistir a las diferentes actividades y celebrar este nuevo aniversario del cine venezolano. 


Fuente:
Prensa REPCAL

martes, 20 de enero de 2015

"DAUNA, Lo que lleva el río" se estrena en el 65° Festival Internacional de Cine de Berlín


Cortesía de Cinamapress
La película venezolana “Dauna, Lo que lleva el río” de Mario Crespo tendrá su estreno mundial en el 65° Festival Internacional de Cine de Berlín, tras ser seleccionada oficialmente en el programa NATIVe, sección especial que este año sólo acoge a las mejores películas sobre el tema indígena realizadas en Latinoamérica entre 1986 y 2014.
“DAUNA, Lo que lleva el río” es un largometraje ficción, en el que su personaje protagónico se enfrenta a las convenciones de una cultura milenaria. Dauna, arrastra consigo la marca de ser diferente y con ella, un dilema: escoger entre amar a Tarcisio, con todas las responsabilidades que eso implica para una mujer warao o por el contrario, seguir su vocación, aún a riesgo de pagar las consecuencias. Al fin, Dauna toma la decisión que la reconciliará con todo lo que ha amado para aflorar como leyenda en la memoria y el canto de sus raíces. 
Si bien la historia sirve como vehículo para hablar al espectador sobre la necesidad de entender la interculturalidad, su realizador Mario Crespo nos explica que su película también toca el tema de la mujer y a su entender “sea indígena o esté donde esté, la mujer tiene tanto derecho como el hombre a crecer y destacarse." La película se estrenará en Venezuela el 20 de Marzo, durante el mes internacional de la mujer. El rodaje se llevó a cabo en locaciones naturales en el Delta del Orinoco y su protagonista así como también la mayoría de sus participantes son de la etnia warao. 
La película fue rodada en lengua warao con subtítulos en español y es una producción de Yakarí a.c junto a Alfarería Cinematográfica, con el apoyo del Centro Nacional de Cinematografía, el programa IBERMEDIA y la Gobernación del Edo. Delta Amacuro. Distribuye: Cines Unidos.
Fuente: 
Cinemapress
CinemaPressVE

sábado, 10 de enero de 2015

ESPACIO AUDIOVISUAL - El Documental


El documental es un género cinematográfico y televisivo, realizado sobre imágenes tomadas de la realidad. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental. 
La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales -completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etc- dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, llegando al docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), llegando hasta el documental falso conocido a veces como “mockumentary”.
Con frecuencia, los programas de ficción adoptan una estructura y modo de narración muy cercanas al documental, y a su vez, algunos documentales reproducen recursos propios de la creación de obras de ficción. 
Historia del Documental. 
Los hermanos Lumière y el Cinematógrafo. 
Hacia 1894 varios inventores estaban en la carrera por desarrollar nuevos aparatos para capturar el movimiento a partir de fotografías, entre los cuales se encontraban el norteamericano Thomas Alva Edison y los hermanos franceses Lumière. Estos últimos conseguirían el triunfo en 1895 con su aparato: el "cinématographe", o cinematógrafo. Éste era portátil y pesaba tan solo cinco kilogramos, frente al gigantesco "Kinetoscope" o kinetoscopio de Edison, que requería de varios hombres para moverlo de un sitio a otro y estaba generalmente anclado al suelo en una especie de estudio. 
Estas diferencias técnicas ofrecieron la posibilidad de transportar fácilmente el cinematógrafo a cualquier parte, pudiendo retratar la realidad del mundo exterior. Además este aparato ofrecía otras características muy atractivas: con solo unos pequeños ajustes se podía transformar en proyector y también en máquina de impresión. 
El mismo Luis Lumière encarnaría la figura del mesías del documental, no solo con su gran invento, sino también con el primer film documental, el plano secuencia “Trabajadores saliendo de la Fábrica Lumière”, de 1895. Luego vendría la presentación pública del invento donde Lumière proyectó dicho film. Después de esa presentación siguieron otras en diferentes partes de Francia, creando una gran incertidumbre. Lumière no solo se limitó a presentar este film, sino que realizaría otros, incluyendo a personalidades importantes que venían a ver su invento y que sin saberlo habían sido capturados por la lente de Lumière, para después, con gran sorpresa, verse retratados en los filmes a los que asistían. 
Pero los planes de Lumière no se limitaban a estas demostraciones. Con gran visión y astucia se dedicó a contratar y entrenar un pequeño ejército de viajeros que se encargarían de llevar su invento a todos los rincones del planeta; personas que al mismo tiempo se fueron a documentar dichos lugares y a mostrar algunos filmes ya realizados por Lumière.
Su personal se encargó de capturar filmes de un solo plano, llamados "películas de actualidad", donde se retrataban momentos tales como la llegada de botes a un puerto, la aproximación de un tren, gente trabajando, etc. De esta manera, esta etapa temprana del nacimiento del cine estuvo marcada por la moda de mostrar un evento en cortos lapsos de tiempo, debido principalmente a que las cámaras solo podían contener pequeñas cantidades de film, muchos de ellos de un minuto o menos de duración. 
Vertov y Flaherty: padres del género. 
Si los hermanos Lumière fueron los encargados de sentar las bases de la relación del cine con el mundo: mirando a lo que tenían más cerca, Dziga Vertov y Robert Flaherty fueron de los primeros en adoptar el género naciente, y ya amenazado por la objetividad, y defender su esencia cinematográfica. Cada uno desde posiciones muy diferentes, pero siempre alejados de lo que años más tarde se identificaría como documental: el noticiario televisivo o reportaje. 
Dziga Vertov. 
Fue ante todo un artista y un experimentador. Mucho antes de recaer en el cine, trabajó el sonido, y la radio, experimentando con collages sonoros, en busca de un montaje no necesariamente objetivo ni realista. Su película más célebre, El hombre de la cámara, recoge su idea de recoger "la vida de improviso", y supone una de las cumbres de la cinematografía mundial por su experimentación formal, su montaje acelerado y su movimiento del plano y no dentro del plano, como venía siendo habitual. La película, rodada en diferentes ciudades, recrea un día en la vida de un camarógrafo que recorre la ciudad en busca de imágenes. Además de ser una de las primeras películas sin intertítulos, es la primera en desvelar el proceso de creación de la propia película, al mostrar a la montadora eligiendo, cortando y montando planos, poniendo de relieve que, tal y como defendía Vertov, la objetividad no existe, por lo menos en el cine. 
Robert Flaherty, considerado el padre del cine documental. 
Su primera película, Nanuk el esquimal (1922), tuvo que rodarla dos veces, tras perder todo el material rodado durante años en un incendio en el laboratorio. Este accidente le abrió los ojos, y decidió no limitarse a registrar la realidad, para pasar a intervenir en ella más activamente, creando, a partir de materiales reales, una narración compleja. Flaherty sentaba así las bases de un cine documental muy alejado de lo que posteriormente se ha venido a considerar documental: el reportaje televisivo. Sus posteriores películas ahondaron en esa forma de trabajar y de concebir el cine documental, más como una visión personal del autor que como un retrato objetivo de la realidad.
Fuente/Autor: 
Elmer Junior Zambrano