jueves, 26 de marzo de 2015

Nuevamente en discusión el Fondo de Cinematografía Larense


El pasado 25 de marzo la Ley que crea el Fondo para la Producción, Realización, Distribución, Exhibición y Difusión de la Cinematografía del Estado Lara fue discutida durante la difusión de la misma en la sede del Consejo Legislativo del Estado Lara.  El acto estuvo presidido por el presidente de la Comisión Técnica Permanente de Finanzas y Presupuesto Dip. Johnny Narvaez acompañado del Dip. Filiberto Peña, integrante de la comisión, y la presidente de la Comisión Técnica de Permanente de Educación y Cultura Dip. Rosa Oropeza.
En este evento estuvieron presentes como invitados Jesús Carrasquel, presidente del Consejo Autónomo de la Cultura del Estado Lara CONCULTURA, Sonia Jaramillo, representante del Gabinete de Cultura Regional, representantes de las universidades regionales (UCLA, UNEFA, UPEL, IUTAJS) y varios representantes de la Red Popular de Cine y Audiovisual del Estado Lara.


En este nuevo encuentro para la discusión de la Ley se planteó la necesidad de activar definitivamente el fondo regional de cinematografía. La Red de Cine a través de un documento solicitó formalmente la pronta activación de este fondo regional por el que se ha estado luchando desde la promulgación de la Ley en el año 2008. En consecuencia, se manifestó el compromiso por parte de la CTP de Finanzas y Presupuesto y de igual manera de CONCULTURA, de trabajar decididamente en todo lo concerniente a la activación de este fondo, para lo cual se presentaron propuestas de acciones inmediatas que se darán a conocer próximamente.

lunes, 23 de marzo de 2015

La Sala Barquisimeto abre nuevamente sus puertas



Luego de un largo periodo de inactividad la Sala Barquisimeto de la Cinemateca Nacional abre sus puertas nuevamente al público larense. Con la proyección del documental "Cuatro Cuerdas, Una Patria" de Erick Splinter abrió el pasado 20 de marzo esta sala ahora bajo la administración del colectivo "El Cuarto de los Duendes" conformado por un grupo entusiasta de jóvenes amantes del arte y la cultura.
Con la presencia de las autoridades del Gabinete de Cultura Regional, representantes de la Red de Cine de Lara y un buen número de amantes del cine se dio inicio a esta nueva etapa de la Sala Barquisimeto. Lo mejor de cine venezolano y latinoamericano estará a la disposición de la comunidad larense en cómodos horarios de lunes a domingo.


Imágenes cortesía de:
Cinemateca Lara

lunes, 16 de marzo de 2015

"CELESTE" necesita tu colaboración



Los alumnos del Curso Superior de Cine Ficción del Centro de Estudios Integrales de Comunicación Audiovisual CIECA, en Barquisimeto, se encuentran en plena realización de “Celeste”, una película-escuela que cuenta con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC. 
Cuatro semanas de rodaje tendrá la producción, realizada por 20 estudiantes como proyecto de fin de curso. Las grabaciones inician el 13 de abril y culminan el 8 de mayo. 
El pasado 6 de marzo, el equipo de producción de “Celeste”, inició una campaña de recaudación de fondos, dirigida a empresas públicas, privadas y colectividad en general. Esta campaña no solo busca el aporte económico, sino de una manera u otra generar un intercambio de materiales que puedan ayudar al momento del rodaje estructurado para 4 semanas. La colaboración también se puede realizar a través de intercambios que podrían ser; comidas, servicio de catering, hidratación, entre otros, que servirán para el equipo que está conformado por más de 40 personas aproximadamente. 
Para colaborar con esta producción larense, las personas pueden comunicarse a través de la cuenta Twitter: @celestepelicula o del correo electrónico: celestelapelicula@gmail.com 
Fuente: 
Cine en Línea / CNAC 
Celeste La Película 

lunes, 9 de marzo de 2015

Culmina rodaje de “Hijos de la sal”



Cortesía de Cine en Línea 
Las Salinas de Las Cumaraguas, ubicado al noreste de la península de Paraguaná del estado Falcón, es el sitio natural que acoge la historia de “Hijos de la sal”, largometraje de ficción que rodaron los hermanos Luis y Andrés Rodríguez durante 7 semanas desde el 21 de enero 2015.
La Península de Paraguaná es un sitio que conocen muy bien los hermanos Rodríguez, ya que en esa zona han realizado cuatro documentales. “El lugar siempre nos sedujo, tiene una potencia expresiva que tratamos de retratar y quisimos hacer una ficción en este paisaje”, comentó Luis Rodríguez. 
Los hermanos Rodríguez reconocen que les interesan las historias de familia que estén de alguna forma quebrantadas. Demostrar cómo los hijos viven bajo las sombras de lo que han hecho sus antecesores y cómo esto los mantiene en un destino atávico que los personajes están tratando de liberarse. Esa carga espiritual está presente en esta película.
Esta historia está protagonizada por el primer actor José Torres, conocido también como “Tacupay” por su mítico personaje indígena de corte totuma de la novela Kaína (1995), quien a sus casi 90 años se mantiene activo. Para esta película interpreta a Evaristo, un padre que en agonía de muerte tiene una última voluntad para sus hijos. 
Acompañan a este gran actor, los jóvenes que por primera vez participan en una película. María Alejandra Jimenez (María), nacida en Barquisimeto y estudiante de teatro en Unearte en Caracas, es su primera vez en cine y admite que le encantaría continuar su carrera compartiendo la tablas y la gran patalla; Terry Goitia (Enrique) oriundo de Moruy, uno de los pueblos indígenas más antiguos de la península de Paraguaná; Anibal Grunn (Santiago), actor de dilatada trayectoria en cine, teatro y televisión, la actriz Yixi Villegas interpretando a Maritza, entre otros. 
La película “Hijos de la sal” también dedica un espacio para la formación, puesto que para incluir al pueblo en el proceso de creación, los hermanos Rodríguez realizaron talleres de iniciación al cine y actuación a los miembros de la comunidad de Las Cumaraguas. 
Con esta historia profunda y espiritual, que cuenta con la participación de comunidades y aprendices, los hermanos Rodríguez apuntan a un cine no convencional, tratando de que “Hijos de la sal” sea una búsqueda más misteriosa y expresiva. 
Fuente: 
Cine en Línea / CNAC
TMI Proyect

lunes, 2 de marzo de 2015

“Celeste” se nutre de la experiencia de la cineasta Belén Orsini


La cineasta venezolana Belen Orsini se une al gran equipo humano que está haciendo posible el largometraje “Celeste”, película escuela que se encuentra en fase de pre-producción y que realizan los alumnos del Curso Superior de Cine Ficción del CIECA. Es precisamente para complementar ese aspecto académico que se contará con la presencia de esta reconocida cineasta y documentalista venezolana, quien brindará un seminario intensivo denominado "Taller Práctico para abordar la realización de una película" y que se realizará los días 2, 3 y 4 de marzo.
El seminario permitirá a los participantes del Curso Superior de Cine Ficción del CIECA, trabajar con una metodología teórica y práctica, vinculada al proceso de preproducción de un film, en este caso particular partiendo del guion “Celeste” de Bertha Fréitez. La cineasta Orsini, afirma que uno de los objetivos del encuentro es lograr que los participantes puedan “razonar, participar y tomar la decisión más acertada en base a situaciones extraídas del mundo real”, agilizando la capacidad en la toma de decisiones, un aspecto fundamental en este proceso. Se espera poder visualizar cómo se va a producir la película. 
Para los directivos, docentes y estudiantes del CIECA es gratificante contar con la presencia de un talento del cine nacional como lo es Belen Orsini, quien se desprende de sus actividades regulares para compartir y nutrir con su experiencia este sueño de hacer cine en la región larense.
Fuente:
María Trinidad Ramos
CNP 8956
Prensa Cieca