sábado, 30 de mayo de 2015

11 edición del FESTIVAL DE CINE VENEZOLANO. El cine evoluciona en Mérida


El Festival del Cine Venezolano organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Telefónica Movistar y la Universidad de Los Andes, arriba su edición número 11 con múltiples actividades que enmarcarán la competencia oficial de 12 títulos. 
En esta edición del Festival estarán concursando las ópera primas Dauna, lo que lleva el río de Marío Crespo, El Desertor de Raúl Chamorro, Espejos de Cesar Manzano, El infierno de Gaspar Mendoza de Juliam Balam, Km 72 de Samuel Henríquez, Paquete #3 de Alfredo Hueck, Travesías de Jesús Rondón, Tres Bellezas de Carlos Caridad, Quién dijo miedo de José Miguel Vásquez. A ellas se suma Liz en Septiembre de Fina Torres y Er Conde suelto en Hollywood de Benjamín Rausseo. 
La cita tendrá lugar en la ciudad de Mérida del 07 al 11 de junio ocupando sus principales salas de cine de la ciudad, así como teatros, auditorios y también parques en varias zonas para llevar más cine a quienes no pudieron acreditarse. 
Un selecto jurado compuesto por María “Coco” Jacome (además de ser homenajeada por su trayectoria en la producción de cine), el escritor y crítico de cine Rodolfo Izaguirre, el actor Laureano Olivares, el programador y analista de cine José Pisano, el chef Sumito Estevez y el realizador Hernán Jabes tendrán la ardua tarea de evaluar a todas las cintas.
En el marco de la Xl edición del Festival del Cine Venezolano se estarán realizando diferentes actividades como el Maratón Atómico Continental, que consiste en la realización de un corto de un minuto de duración en tiempo real usando los recursos técnicos y humanos mínimos. 
Con universidades e institutos que impartan carreras afines al cine se organiza la Muestra Audiovisual Estudiantil, un jurado evalúa los trabajos enviados desde las coordinaciones de cada centro de enseñanza para entregar el Premio Universidad Nacional. 
También desde estás coordinaciones se recibieron tesis cuyas líneas de investigación abordan los áreas básicas de cine. Las mismas serán expuestas ante un jurado encargado de entregar el Premio a la Mejor Tesis sobre Cine. 
Además habrá talleres y conferencias, Mireya Guanipa compartirá toda la experiencia que ha acumulado durante años como Directora de casting exitoso. Capibara Films presentará este año un Work in Progress de su film “Xarop”, donde hablarán del proceso de post-producción de este film que fue hecho en su totalidad en ChromaKey. Bolívar Films dará una conferencia sobre las técnicas a abordar para lograr un almacenamiento y transmisión exitosa de cine digital en formato DCP. 
El documental de autor lo aborda Jonathan Reverón con su obra Madame Cinemá, perfil sobre la cineasta Margot Benacerraf. CNAC, Villa del Cine, Amazonía y la Cinemateca Nacional como instituciones públicas presentarán sus últimas actualizaciones sobre el fomento, desarrollo, producción, distribución, exhibición, formación y difusión de las distintas áreas del cine nacional.
Fuente: 
Jhonny Márquez
Prensa Fundearc
http://fundearc.org/

martes, 19 de mayo de 2015

Conferencia de cine en el IUTAJS


El proyecto de Conferencias de Cine que Iribarren Films desarrolla en distintas comunidades del estado Lara con el patrocino del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC y el apoyo de la Dirección de Cultura de la UCLA realizó una nueva conferencia sobre lenguaje cinematográfico en el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre IUTAJS . La actividad se realizó con la participación de estudiantes de publicidad y fue posible gracias a la coordinación del Prof. Wilfredo Aguilar. La conferencia fue dictada por Francisco "Pancho" Pérez, coordinador de cine de la UCLA. Este tipo de conferencias pretende motivar a estudiantes, profesionales y público en general a utilizar el lenguaje audiovisual como una herramienta de comunicación necesaria y efectiva en la actualidad. Las personas interesadas en llevar esta actividad a sus comunidades pueden solicitarlas a través de iribarrenfilms@gmail.com

lunes, 18 de mayo de 2015

Nueva conferencia de cine en la UPTAEB


El proyecto de Conferencias de Cine que Iribarren Films desarrolla en distintas comunidades del estado Lara con el patrocino del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC y el apoyo de la Dirección de Cultura de la UCLA realizó una nueva conferencia sobre lenguaje cinematográfico a la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco UPTAEBLa actividad se realizó con la participación de estudiantes de informática y fue posible gracias a la coordinación del Prof. Santy Goyo. La conferencia fue dictada por Francisco "Pancho" Pérez, quien desde la Dirección de Cultura de la UCLA coordina la actividad de cine y audiovisual de esa institución.
Este tipo de conferencias pretende motivar a estudiantes, profesionales y público en general a utilizar el lenguaje audiovisual como una herramienta de comunicación necesaria y efectiva en la actualidad. Las personas interesadas en llevar esta actividad a sus comunidades pueden solicitarlas a través de iribarrenfilms@gmail.com

jueves, 14 de mayo de 2015

Arrancó la 68 edición del Festival de Cannes



La 68 edición del Festival de Cannes echa a andar. Hervé Chigioni, autor del notorio cartel del año pasado, firma la nueva imagen del Festival 2015 en homenaje a Ingrid Bergman con su grafista Gilles Frappier. El cartel, inspirado en una fotografía de David Seymour, cofundador de la agencia Magnum, también ha sido objeto de una película de animación acompañada por una mezcla del tema musical del Festival, "El carnaval de los animales" de Camille Saint-Saëns, con unos arreglos creados por dos músicos suecos, Patrik Andersson y Andreas Söderström. 
Joel Coen y Ethan Coen, directores, guionistas y productores, serán los dos presidentes del jurado del 68º Festival de Cannes. Este año estarán acompañados por siete personalidades del cine mundial: Rossy de Palma (Actriz – España), Sophie Marceau (Actriz, directora – Francia), Sienna Miller (Actriz – Reino Unido), Rokia Traoré (autora, compositora, intérprete – Mali) Guillermo del Toro (Director, guionista, productor – México), Xavier Dolan (Director, guionista, productor, actor – Canadá) y Jake Gyllenhaal (Actor – Estados Unidos). Por tanto, serán nueve las voces singulares que se expresarán puesto que cada miembro del jurado dispone del mismo derecho de voto. Será el encargado de evaluar las películas en competición para formar el palmarés, que culminará con la Palme d’or, que se anunciará sobre el escenario durante la ceremonia de clausura del Festival, el domingo 24 de mayo. 
Fuente: 
Festival de Cannes
FESTIVALDECANNESfdc

martes, 12 de mayo de 2015

FESTIVAL VALLE VIVO ¡En el barrio es la cosa!



El Festival Valle Vivo realizará su cuarta edición del 01 al 05 de julio de 2015. Bajo la consigna "en el barrio es la cosa" el festival tendrá actividades en las parroquias Valle, Coche y Santa Rosalía del Distrito Capital.
El evento estará divido en cuatro categorías: comunitario, estudiantil, infantil y contra la violencia y discriminación. Los cortometrajes que vayan a participar no deben exceder de los 15 minutos y estar dirigidos a todo público.
La convocatoria ya está abierta y los interesados pueden solicitar información e inscribirse a través de los correos electrónicos vallevivo.comunicaciones@gmail.com y brisleidyrivero@gmail.com
Fuente:
Cooperativa Cultural Valle Vivo

viernes, 8 de mayo de 2015

Conferencia de cine en UPSA Fibras de Venezuela


Iribarren Films continúa llevando a cabo el proyecto Conferencias de Cine en las distintas comunidades del estado Lara con el patrocino del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC y el apoyo de la Dirección de Cultura de la UCLA. En esta oportunidad los trabajadores de UPSA Fibras de Venezuela participaron en la conferencia "Elementos de la Producción Audiovisual Comunitaria". Con esta actividad los trabajadores de esta Unidad de Propiedad Social Agrícola conocieron los fundamentos de la producción audiovisual que les permitirá iniciar registros de los procesos de producción de la materia prima derivada del Sisal y otros aspectos de su entorno laboral y social.
Este tipo de conferencias pretende motivar a estudiantes, profesionales y público en general a utilizar el audiovisual como una herramienta de comunicación necesaria y efectiva en la actualidad.
Las personas interesadas en llevar esta actividad a sus comunidades, pueden solicitarla a través de iribarrenfilms@gmail.com

jueves, 7 de mayo de 2015

La Sala Barquisimeto ofrece una programación especial en mayo


En el mes de mayo la Cinemateca Nacional celebra su 49 aniversario. Por tal motivo, la Sala Barquisimeto tendrá una programación especial con la proyección de una serie de películas venezolanas. De igual modo, celebrarán el centenario de Orson Welles y ofrecerán un ciclo homenaje a Fernanda Montenegro, la gran dama de la actuación brasilera; también una muestra de cine negro y policial argentino y un ciclo de cine y esclavitud en el marco del Día de la Afrovenezolanidad. 
La Cinemateca Nacional fue fundada por Margot Benacerraf el 4 de mayo de 1966 con el apoyo de Henri Langlois, director de la Cinemateca Francesa, en su inauguración se proyectó el film Barbarroja de Akira Kurosawa. Así nació una institución inspirada en la necesidad de difundir toda su pluralidad y diversidad del cine. Este año la Cinemateca Nacional contará con una nutrida agenda de actividades para conmemorar el 49 aniversario. 
Fuente: 
Cinemateca Lara
Findación Cinemateca Nacional

lunes, 4 de mayo de 2015

El Festival de Cine Francés presente en Barquisimeto


Cortesía del Cineclub Charles Chaplin
A partir del miércoles 6 de mayo los cinéfilos de la tierra crepuscular podrán disfrutar de la 29ª edición del Festival de Cine Francés cuya única sede en Barquisimeto vuelve a ser el Cine Club Charles Chaplin, que arriba a sus 39 años. La inauguración se celebrará en el auditorio del Colegio de Abogados del Estado Lara, a las 7:30 de la noche, con el film “Y si vivimos todos juntos” del director Stéphane Robelin. 
La cartelera de esa semana la complementan “Tomboy”, del director Céline Sciamma (sábado 9 de mayo a las 6:30 p.m.); y “El pasado”, de Asghar Farhadi (domingo 10 de mayo a las 6:30 p.m.). Estas dos últimas fueron proyectadas en ediciones anteriores del FCF y serán repetidas a petición del público. 
Las funciones de la edición 29 del FCF 2015 serán los días miércoles, sábados y domingos en el auditorio del Colegio de Abogados del Estado Lara, sede permanente de la sala alternativa Charles Chaplin, la cual está ubicada en la calle 10 con Av. Los Abogados.
Fuente: 
Prensa Cineclub Charles Chaplin