domingo, 28 de junio de 2015

IV Muestra Audiovisual Latinoamericana y del Caribe para Niñas y Niños “LUCES DEL ALBA”


Cortesía de Cine en Línea
Del 26 al 30 de octubre 2015 se efectuará la IV Muestra Audiovisual Latinoamericana y del Caribe para Niñas y Niños “LUCES DEL ALBA”. Esta edición está dedicada a José Castillo, pionero del cine animado en Venezuela, en merecido reconocimiento a su larga trayectoria.
Hasta el 15 de agosto de 2015, realizadores, productores y directores con trabajos hechos por y/o para niños, podrán participar en esta edición, a fin de continuar consolidando espacios en los que se promueva la calidad de los contenidos audiovisuales que contribuyan al sano entretenimiento, desarrollo cultural, social y espiritual de nuestra niñez; así como la participación protagónica y la formación audiovisual para los más pequeños.
La inscripción de los trabajos es gratuita, además, podrán participar en la muestra cortometrajes provenientes de países que no pertenezcan a América Latina y el Caribe, siempre y cuando el audio sea en español o tenga subtítulos en este idioma.
Todo trabajo audiovisual debe ser inscrito por aquellos que posean los derechos de las obras o por algún representante autorizado y deberá tener una duración máxima de 10 minutos. Sin embargo, se aceptarán trabajos que superen este tiempo, y de ser seleccionados, se exhibirán en funciones especiales.
Para mayor información e inscripciones, contactar a la directora del evento Norma Courlaender: nlaender@yahoo.com / muestralucesdelalba@yahoo.com / +58416 019 98 44 / 412 161 76 90 / Muestraaudiovisuallucesdelalba.wordpress.com
Fuente:
Cine en Línea / CNAC

sábado, 27 de junio de 2015

David O. Selznick, productor emblemático de Hollywood.

David O. Selznick fue uno de los productores iconos de la Era Dorada de Hollywood. Reconocido por haber sido el productor de Lo que el viento se llevó en 1939, una de las más populares de la historia y que le hizo ganar un Óscar a la mejor película, además del Premio Irving G. Thalberg ese mismo año, Selznick hizo historia por ganar un segundo Óscar consecutivo por Rebeca en 1940.
A pesar de la deuda que la industria tiene con el por sus descubrimientos y obras, así por su indudable dedicación al arte de hacer películas, Selznick está considerado como la versión estereotipada del productor estadounidense con quien son comparados sus equivalentes contemporáneos. Aquel que constantemente interfiere en el proceso creativo ganándose muchos amigos y enemigos. Alfred Hitchcock, cuyo film Spellbound fuese editado por Selznick fue uno de los que más resentimientos tuvo con el, separándose después de ese proyecto. Batalló también con Carol Reed durante la producción de El tercer hombre cortándola severamente en su versión norteamericana. Quizás el más famoso ejemplo de su interferencia fue durante la producción de la película de Powell y Pressburger Camino a la tierra protagonizada por su esposa Jennifer Jones. Después de su producción, a Selznick le disgustó tanto la película que quitó casi una tercera parte para su lanzamiento en América, cambiándole el nombre por Corazón salvaje.
Autor/Fuente:
RTVE
Wikipedia
Licencia Creative Commons

sábado, 13 de junio de 2015

“3 Bellezas” gana en el Festival de Cine Venezolano


Cortesía CNAC
La ópera prima del director zuliano Carlos Caridad, se llevó el máximo galardón del Festival del Cine Venezolano 2015 (FCV), la noche del jueves 11 de junio, en el Auditorio Alí Primera de la ciudad de Mérida. 
El público andino disfrutó del evento cinematográfico que inició el pasado domingo con una gama de talleres, muestras y proyecciones en competencia, bajo la organización de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura, el Centro Nacional Autónomo de cinematografía (CNAC) y la Universidad de Los Andes (ULA). 
“3 Bellezas”, primer estreno nacional del 2015, conquistó además el premio a Mejor dirección y guión (Caridad), Mejor actriz para Diana Peñalver, Dirección de arte para Matías Tikas y Mejor cámara para Alexandra Henao, convirtiéndose en la obra más triunfadora del festival. 


“Dauna, lo que lleva el río”, primer filme criollo hablado en lengua warao, exhibido en el Festival de Cine de Berlín 2015, no se quedó atrás y ganó el Premio especial del jurado. El largometraje del director Mario Crespo, también recibió el galardón a Dirección de fotografía (Gerard Uzcátegui), Mejor montaje -realizado por Fermín Branger-, Mejor música (Alonso Toro) y el Premio de la prensa, sumando un total de cinco. 
El rol protagónico de Alberto Alifa en “El infierno de Gaspar Mendoza” le valió el premio a Mejor actor. El talento novel se sintió con Eliane Chipia, protagonista de “El desertor”, quien ganó una Mención especial por su interpretación de Sagrario en la película de Raúl Chamorro. 
Del mismo filme, rodado en el pueblo trujillano de Jajó, Leónidas Urbina triunfó como Mejor actor de reparto, por su papel antagónico como el Subteniente Montilla. Claudia La Gatta ganó el galardón de Mejor actriz de reparto por “Espejos”, que también fue premiada en las categorías Mejor ópera prima, para el director César Manzano y Mejor sonido (Josué Saavedra y Danny Rojas).
“Travesía”, tercera película realizada por alumnos de la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA, dirigida por Jesús Rondón, convenció a los cinéfilos merideños y ganó por partida doble: Premio del público y Mejor casting. 
La productora María Eugenia Jácome, "Coco", fue la homenajeada de esta onceava edición del evento cinematográfico.
Fuente/Autor:
Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC

domingo, 7 de junio de 2015

20 jovenes larenses inician rodaje de "Celeste"


“Celeste”, la película-escuela donde participan 20 jóvenes larenses que conforman el Curso Superior de Cine Ficción del CIECA iniciará el rodaje este lunes 08 de junio, contando con diferentes puntos de la ciudad como locaciones principales. Luego de varios meses de preproducción, el equipo podrá dar el primer claquetazo. 
La producción tuvo la ardua tarea al buscar el talento actoral, ciento por ciento larense. Luego de realizar 5 casting, visualizar material, hacer entrevistas y muchas pruebas, se seleccionaron 28 personas, entre adultos, niños y adolescentes que darán vida a una historia fresca, divertida y mágica escrita por Bertha Fréitez Pulido, docente de la institución.


Es importante resaltar el apoyo que este proyecto ha tenido de especialistas de otras regiones, que durante la escolaridad del Curso Superior de Cine brindaron conocimientos en áreas específicas. De Mérida, Alejandra Fonseca en la dirección de fotografía, Lino Ocanto en la dirección de sonido, Nelson Rivero como coach de actores en convenio con la Escuela de Artes Escénicas de la ULA y David Carmona como foquista y asistente de cámara; de Maracaibo Edicta Pineda en la asistencia de arte; y de Caracas Francisco Díaz como gaffer en representación de Xenon Films, empresa coproductora que aporta el equipo técnico necesario para la realización de la producción, responsables del aspecto eléctrico, operador de luces, y maquinistas. 
Además, el proyecto cuenta con profesionales de la región, quienes le han entregado con mística y dedicación sus conocimientos a este largometraje venezolano: Adick Rincones y María Alvarado en los efectos especiales y post producción; Feniz Encinoza en maquillaje; Alexander Torín, dibujante y diseñador del story board; sin olvidar el respaldo de empresas e instituciones que se unieron al sueño de hacer cine en la ciudad. 
Este proyecto académico maneja la figura del docente monitor, este rol recae sobre el talento humano del CIECA, quienes será liderados por Luis Girón y tendrán la responsabilidad de orientar y acompañar a los estudiantes en los diferentes roles. 
Luego de meses de trabajo exhaustivo dedicados a la revisión y lectura de guion, selección de actores, scouting técnico, búsqueda de recursos, planificación, desgloses, identificación de necesidades, entre otras cosas, los participantes del Curso Superior de Cine Ficción podrán vivir la experiencia de un set de rodaje, donde estarán laborando 40 personas, entre estudiantes, docentes monitores y técnicos, además de los actores. Todos haciendo posible el sueño de hacer más y mejor cine en Lara. 
Fuente: 
María Trinidad Ramos 
CNP 8956 
Prensa Cieca 

viernes, 5 de junio de 2015

Sala de Cine "Asdrúbal Meléndez" inaugura el Museo de Barquisimeto


El Museo de Barquisimeto creando más y mejores espacios para la participación popular en la cultura ofrece un nuevo espacio para el cine y el audiovisual. Con la presencia del Maestro Asdrúbal Meléndez, actor de larguísima trayectoria en el cine nacional y homenajeado; Andrea Ríos, cineasta larense; y Martín Urteaga, director del Museo de Barquisimeto, se inauguró la Sala de Cine "Asdrúbal Meléndez" en el MUBARQ. 
Esta sala que se suma al circuito de cine alternativo regional proyectará semanalmente películas y en esta función inaugural presentó "Una Mirada al Mar" de Andrea Ríos, filme donde Asdrúbal Meléndez participó como actor.