jueves, 30 de julio de 2015

“Desde allá” competirá en la Biennale di Venezia 2015


Cortesía de Cine en Línea / CNAC
La película de Lorenzo Vigas hace historia al ser la primera obra criolla en participar en este festival europeo de clase A, el más antiguo del viejo continente. Se medirá ante 21 largometrajes de afamados directores internacionales. El realizador mexicano Alfonso Cuarón presidirá el jurado. La película venezolana “Desde allá”, ópera prima de Lorenzo Vigas, competirá en la selección oficial de la 72ª Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica la Biennale di Venezia 2015, el festival de cine clase A más antiguo del mundo, que integra al primer circuito mundial con los gigantes de Cannes, Berlín, Toronto y San Sebastián. Por primera vez en la historia del cine venezolano, un largometraje criollo buscará el afamado “León de Oro” y se medirá ante una lista de 21 filmes de consolidados cineastas, entre ellos “Lao pao Er” del chino Hu Guan –que clausurará el evento-, “The danish girl” del británico Tom Hooper, “Francofonia” del ruso Alexandre Sokurov y “Anomalisa” del estadounidense Charlie Kaufman.


“Desde allá” recibió financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en la modalidad Largometraje de ficción ópera prima, en septiembre de 2013. Está producida por Rodolfo Cova junto con Factor RH producciones y Malandro Films, y cuenta con las actuaciones del chileno Alfredo Castro en el rol protagónico “Armando” y Luis Silva como “Elder”. Participó en la categoría Cine en Construcción del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse 2015, en Francia, donde recibió dos galardones: Premio excepcional del jurado y Premio de los distribuidores y exhibidores europeos.
Esta participación histórica se suma al momento excepcional que vive el séptimo arte criollo, que con buenas historias, variedad y un lenguaje cinematográfico que cada vez se denota más al simple contacto, no ha parado de conquistar un sinfín de festivales y premiaciones internacionales de la más alta categoría en los últimos cinco años, como la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que logró “Pelo malo” de Mariana Rondón (2013); el Goya español para “Azul y no tan rosa” de Miguel Ferrari (2014) y la más reciente estatuilla para el país, que se llevó Claudia Pinto con “La distancia más larga” en la 2ª edición de los Premios Platino, con el premio a la Mejor ópera prima iberoamericana, sumado a su nominación al Goya 2015 en el renglón Mejor película iberoamericana.
La apreciación cinematográfica venezolana más allá de nuestras fronteras en festivales clasificados "A" mundialmente, vive su punto más sólido, que se ha visto reflejado desde 2010 con “Hermano” de Marcel Rasquín, que ganó el San Jorge de Oro a la Mejor película en el 32° Festival Internacional de Cine de Moscú. Dos años más tarde, los hermanos Luis y Andrés Rodríguez arrasaron en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, al triunfar con "Brecha en el silencio" como Mejor ópera prima, Premio de la crítica y Mejor actriz (Vanessa Di Quattro). También, más recientemente, en enero de este año, “Libertador” de Alberto Arvelo alcanzó entrar en la lista corta de los 9 filmes clasificados a los Oscar en el renglón de Mejor película extranjera de habla no inglesa, logro por primera vez conseguido por una obra venezolana.
La ópera prima de Vigas junto a la argentina “El clan”, de Pablo Trapero, son las únicas obras latinoamericanas seleccionadas en la carrera del evento cinematográfico veneciano. Los cinéfilos venezolanos podrán disfrutar de la película en las salas de cine del país el primer trimestre de 2016, fecha en la que está pautado su estreno comercial en Venezuela.
Por la Biennale di Venezia 2015 desfilarán estrellas de la talla de Johnny Depp, que presentará “Black mass”. También contará con la presencia de Eddie Redmayne, Jake Gyllenhall, Kristen Stewart y Dakota Johnson. “Desde allá” tendrá la ardua tarea de convencer al jurado del festival, que estará presidido por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón.
Fuente:
Cine en Línea / CNAC
Texto:
Ernest Stuyvesant

miércoles, 29 de julio de 2015

CIECA ABRE NUEVA CONVOCATORIA PARA ESTUDIAR CINE


Barquisimeto, además de ser la ciudad musical de Venezuela, es el recinto de formación cinematográfica más importante de la región centro-occidental al contar con una institución que tiene una trayectoria de más de 20 años, y que le brinda la oportunidad a los jóvenes de la región la posibilidad de estudiar cine y vivir la experiencia de participar en una película escuela. 
El CIECA Escuela de Cine y Fotografía, invita a todos los jóvenes larenses y del resto del país a participar en la II CONVOCATORIA, que ya se encuentra abierta para postularse al exitoso Curso Superior de Cine Ficción. Todas las personas en edades comprendidas entre 18 y 28 años, que sean bachilleres, con disponibilidad durante 30 meses de lunes a viernes en un horario de 9:00 am a 2:00 pm y algunos fines de semanas, podrán solicitar la planilla de postulación en las páginas oficiales de la institución www.ciecaweb.com y en las redes sociales, enviarla por correo electrónico a ciecaescueladecine@gmail.com hasta el sábado 15 de agosto. La lista de seleccionados será publicada en la web del 01 al 15 de Septiembre. 
Las personas seleccionadas tendrán dos opciones para cursar la escolaridad. En primera instancia, podrán solicitar al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC una beca completa para realizar dichos estudios. Para ello, los interesados previa pre-inscripción y pruebas de admisión en el CIECA, deben redactar una exposición de motivos donde expresen su deseo de realizar estudios en el área para optar al financiamiento personal de la beca. Y como segunda opción, los candidatos tienen la posibilidad de solicitar al CIECA la modalidad de beca parcial, donde la institución asume un alto porcentaje de la matrícula, y de este modo facilitar los estudios a los interesados. 
El Curso Superior de Cine Ficción tendrá una duración de dos años y medio distribuidos en 5 lapsos académicos donde el participante tendrá la oportunidad de formarse en las diferentes áreas inherentes a la producción cinematográfica: desde fotografía básica, iluminación, lenguaje cinematográfico, guion, edición, música y sonido, hasta talleres de realización, dirección de fotografía, dirección de actores, entre otras disciplinas, para culminar la academia con la realización de la segunda película escuela. 
Ahora es la oportunidad para iniciar estudios de cine. Postúlate y participa en esta segunda convocatoria. 
Fuente: 
Prensa CIECA 
María Trinidad Ramos 
CNP 8956

sábado, 25 de julio de 2015

Muestra de Cine Documental Mérida 2015 abre convocatoria


Con tenacidad y pasión por registrar la memoria y mostrar diversos ángulos de la realidad de nuestro país, FundaDoc abre la convocatoria de la 2da Muestra de Cine Documental Mérida 2015, que se realizará del 13 al 17 de octubre de 2015. Los realizadores y productores pueden postular sus obras a partir de este martes 21 de julio hasta el 21 de agosto. 
Este encuentro cinematográfico está destinado a la exhibición de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes, únicamente del género documental en idioma español o subtitulado al mismo, realizados por venezolanos en cualquier parte del mundo y extranjeros residenciados en el país, cuya fecha de producción oscile entre 2010 y 2015. No se establecen límites en cuanto a la duración o temática. 
La sede principal de la muestra será el Teatro César Rengifo en la ciudad de Mérida y habrá proyecciones a cielo abierto en las plazas Las Heroínas y Belén. Los documentales también llegarán a espacios no convencionales de otros poblados de la entidad merideña, como la plaza de Tabay, la cancha techada del barrio Pueblo Nuevo y plaza San José del Sur, además de las Salas de Cine Comunitario de la Cinemateca ubicadas en Tabay, Timotes y Tovar. 
ClínicaDoc 
En esta oportunidad la muestra incluye en su agenda un espacio para la formación. Se trata de la ClínicaDoc, un escenario para quienes están dando sus primeros pasos en la producción de cine documental. Es una clínica de asesoramiento para dar forma y perfeccionar proyectos, en cualquier etapa que se encuentren, desde la idea hasta el montaje. La convocatoria para participar en la ClínicaDoc igualmente estará abierta hasta el próximo 21 de agosto. Pueden participar proyectos documentales de más de 15 minutos de duración en adelante, propuestos por realizadores venezolanos. Se abrirá un total de 7 cupos: 5 para directores o productores del proyecto de cualquier parte del país, quienes contarán con alojamiento, alimentación y traslados internos en la ciudad de Mérida; y otras 2 plazas para realizadores residenciados en Mérida. Este grupo recibirá la asesoría de expertos en distintas áreas de la producción documental, además asistirán a sesiones de pitching, acompañamiento personalizado a cada proyecto, foros y clases magistrales.
¿Cómo participar? 
La inscripción de obras y la postulación a la ClínicaDoc es gratuita. Los interesados en participar deben descargar la planilla correspondiente en el blog oficial y enviarla, junto con los demás requerimientos al correo electrónico muestra.documental.merida@gmail.com. Las bases de ambas convocatorias están disponibles en el blog muestradecinedocumentalmerida.blogspot.com, y para conocer más detalles sigue la muestra en las redes sociales Twitter @FundaDoc y Facebook /MuestradeCineDocumentalMerida. 
La Muestra de Cine Documental es organizada por FundaDoc Mérida y cuenta con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), el Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela, la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes y la Coordinación de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Gabinete Cultural del estado Mérida. 
Fuente: 
Marifé Cuauro 
Coordinadora de Comunicaciones 
Prensa FundaDoc

domingo, 19 de julio de 2015

"LA DISTANCIA MÁS LARGA" Premio Platino 2015 como Mejor Ópera Prima



"La Distancia más Larga" de Claudia Pinto fue la ganadora del Premio Platino a la Mejor Ópera Prima en la segunda edición de estos premios celebrados en la ciudad de Marbella en España. La directora recibió el premio junto al productor ejecutivo del filme Antonio Llerandi. Por otro lado, "Relatos Salvajes" de Damián Szifron fue la gran ganadora de la noche al recibir ocho galardones. El premio honorario fue otorgado a Antonio Banderas.
Fuente:
Foto/Premios Platino/Facebook

miércoles, 15 de julio de 2015

Festival Valle Vivo, el cine comunitario en los barrios de Caracas


Cortesía Cine en Línea / CNAC
Una fiesta cinematográfica vivieron las comunidades de la parroquia El Valle, del 1 al 5 de julio, durante el 4° Festival Valle Vivo, que llevó a todos los rincones del barrio una programación de 14 cortometrajes comunitarios, que enaltecieron esta rama del séptimo arte, hecha y vivida por la misma gente, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). 
El premio al mejor cortometraje comunitario lo ganó “Para noches de insomnio”, del estado Táchira, dirigido por Ernesto Medina, una adaptación del cuento del escritor uruguayo Horacio Quiroga que mantuvo cautivo al público, contado a través de una elegante dirección de arte que conquistó al jurado calificador, conformado por Luis Guillermo González, Veruska Cavallaro y Laura Romero. 
“Para ti”, de Isaac Flores, triunfó en la categoría Estudiantil. La obra está basada en el texto “Crave” de Sarah Kane y en la estética de la película cubana “Memorias del subdesarrollo”, realizada como trabajo de cátedra para la Escuela de Cine y Televisión de Caracas (ESCINETV). El renglón Contra la violencia y discriminación premió al corto “La cena”, de Clayris Alvino Thomas (Anzóategui), historia que refleja la convicción de una mujer para divorciarse de su pareja, dispuesta a tomar la decisión por sí sola, sin temor y a tiempo.
Lista de ganadores:
Mención especial comunitario: “En la espera del mismo río”, de Argenis Herrera; y “Naranja”, de Juan Salas. 
Mejor actor: John González Vicent (“Para ti”). 
Mejor actriz: Hortensia Quintero (“Para noches de insomnio”). 
Mejor actriz infantil: Elianny Bello (“Para noches de insomnio”). 
Mejor actor infantil: Andrés Bolen Alarcón (“El regreso”). 
Premio Rodolfo Santana: Ifrain Medina (“Ser madre también es cuestión de hombres”).
Premio del público: “Papagayo de agua”. 
FUENTE: 
Cine en Línea CNAC 
Texto: Ernest Stuyvesant 
Festival Valle Vivo

sábado, 11 de julio de 2015

Jornadas de discusión sobre el fondo de cine larense generan resultados importantes


Cortesía de REPCAL 
La Red Estadal Popular de Cine y Audiovisual de Lara realizó durante los días 8,9 y 10 de julio la discusión con relación a la activación del fondo de cine regional junto a representantes del Consejo Autónomo de la Cultura del Estado Lara CONCULTURA, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura MPPC y el Consejo Legislativo del Estado Lara CLEL para darle estructura administrativa y establecer las normativas de funcionamiento de lo que será en la práctica el fondo de cinematografía larense. 


Durante la actividad convocada por la Comisión Técnica Permanente de Educación y Cultura del CLEL presidida por la Diputada Rosa Oropeza y con asistencia de las representantes de CONCULTURA Lcda. Ulidzan Rivero y Abogada Marien Suárez; la representante del MPPC Sonia Jaramillo; el asesor jurídico del CLEL Abogado Omar Lucena y representantes de la Red de Cine del Estado Lara se estableció que el fondo se conformaría como una unidad administrativa adscrita a la Gerencia de Desarrollo Cultural y de las Artes dentro de CONCULTURA y se elaboraría un reglamento interno que regirá el funcionamiento de dicha unidad. En tal sentido, se acordó que el fondo funcionará bajo el nombre de "Unidad de Desarrollo Cinematográfico", la cual, tendrá una jefatura que ocupará un profesional especialista en cine y dos dependencias: una para la producción y realización, y otra para la distribución, exhibición y difusión; ocupadas cada una por un profesional con experiencia en el área de cine. Se determinaron los perfiles de los funcionarios que ocuparán estos cargos y sus funciones dentro de la unidad. 
La funciones de la Unidad de Desarrollo Cinematográfico se establecieron de acuerdo al articulo 10 de la Ley que crea el Fondo para la Producción, Realización, Distribución, Exhibición y Difusión de la Cinematografía en el Estado Lara, referido a las atribuciones del órgano encargado de las políticas de cultura en la entidad. 
Por otro lado, se nombró una comisión que elaborará la propuesta de reglamento interno que será presentado a la Red para su aprobación y a la asesoría jurídica del CLEL para su revisión. Este reglamento establecerá todo lo relativo a las funciones y objetivos de la unidad de desarrollo cinematográfico, nombramiento del comité asesor y los requisitos para tener acceso a los beneficios del fondo.
Con estos resultados se espera ahora que CONCULTURA pueda crear la Unidad de Desarrollo Cinematográfico y solicitar el presupuesto requerido.
Después de siete años de la promulgación de la Ley y de lucha por la activación del fondo, finalmente se vislumbra un futuro promisorio para la cinematografía larense.
Fuente:
Comunicaciones REPCAL

CNAC abre convocatoria para productores delegados


Cortesía CNAC
El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, a través de la Gerencia de Desarrollo Cinematográfico, abre la convocatoria para formar parte del equipo de Productores Delegados para los proyectos de producción financiados por es institución. 
De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica vigente, se define Productor Delegado al “Profesional calificado designado por el Comité Ejecutivo para supervisar, asistir y velar por el correcto uso de los aportes y recursos disponibles para la ejecución de un Contrato de Estímulo Económico otorgado por el CNAC, y del cumplimiento de las obligaciones, lapsos y procesos que debe cumplir cada beneficiario a tenor de dicho contrato y del presente Reglamento.” 
Serán seleccionados tres (03) profesionales con base en el análisis de la síntesis curricular, que podrá ser consignada con sus respectivos soportes por vía digital a través de los correos electrónicos desarrollocinematografico@cnac.gob.ve y apinto@cnac.gob.ve, o consignarlo directamente en formato físico en las oficinas de la Gerencia (Av. Principal de Los Ruices. Centro Monaca. Ala Norte. Piso 2. Ofic.2-B. Urb. Los Ruices, Parroquia Leoncio Martínez, 1071 Municipio Sucre. Venezuela). Los documentos serán recibidos hasta el viernes 17/07/2015. 
Más información sobre esta convocatoria a través de http://www.cnac.gob.ve/?p=5486
Fuente:
CNAC

martes, 7 de julio de 2015

Red de Cine de Lara impulsa la activación de su fondo regional


Cortesía de Red de Cine Lara
La Red de Cine del Estado Lara realizará unas jornadas para la discusión y elaboración del reglamento de funcionamiento del fondo de cinematografía de esa entidad los días 8,9 y 10 de julio en el salón de usos múltiples del Consejo Legislativo del Estado Lara a partir de las 10:00 am. En tal sentido, se invita a todas las personas que laboran en el área del cine y el audiovisual y al público en general con interés en el tema del cine para que participen en este importante proceso que permitirá darle un impulso significativo a la cinematografía larense. 
En estas jornadas se instalarán dos mesas técnicas: producción y difusión, donde los interesados podrán participar en cualquiera de ellas y presentar sus propuestas con relación a la normativa en discusión. 
Luego de siete años de promulgada la Ley y después de muchos esfuerzos se ha logrado el consenso y la disposición del Consejo Legislativo del Estado Lara CLEL y del Consejo Autónomo de la Cultura del Estado Lara CONCULTURA para activar el fondo regional que beneficiará a productores y difusores cinematográficos de Lara. 
Una vez elaborado el reglamento, estará allanado el camino para hacer una realidad el Fondo de Cinematografía Larense.
Fuente:
REPCAL

lunes, 6 de julio de 2015

Carlos Caridad Montero dictará taller de cine en Mérida


La Universidad de Los Andes a través de La Dirección de Cultura y Extensión, el Centro de Investigaciones Estéticas y la Escuela de Medios Audiovisuales, extiende una cordial invitación a la comunidad universitaria y público en general, al taller sobre guión, dirección y distribución con Carlos Caridad Montero, director del largometraje venezolano “3 Bellezas”. Este taller iniciará el miércoles 8 de julio a partir de las 8:30 am hasta las 12:00 m con “desarrollo de guion”, luego de 3:00 a 6:00 pm continuará con “rodaje”. Posteriormente, el jueves 9 de julio se tratará el tema de la “distribución”. El taller se realizará en las instalaciones de la EMA, la entrada será libre previa inscripción y los participantes obtendrán un certificado digital. 
Por otro lado, esta actividad estará complementada con la proyección y posterior cine foro de los largometrajes “Travesía” el martes 7 de julio a las 6:00 pm y “3 Bellezas” el jueves 9 de julio a las 6:00 pm; ambos filmes serán exhibidos en el Auditorio César Rengifo. 
Las inscripciones para el taller se efectuarán en el Centro de Investigaciones Estéticas, y en la oficina de la Coordinación de Difusión (COODIEX) y Extensión de la Escuela de Medios Audiovisuales (EMA) Universidad de Los Andes. Sector La Liria. Fac. de Humanidades y Educación Edif. D Planta Baja. Para más información llamar por los teléfonos: 0274-2401454 / 0424-7675507 / 0274-240.18.94 
Fuente: 
Coordinación de Difusión y Extensión EMA-ULA

viernes, 3 de julio de 2015

5to ENCUENTRO PARA CINÉFAGOS. Festival de CineArte en la Frontera 2015


El cine club de Universidad de Los Andes – Táchira invita a realizadores aficionados y profesionales de cualquier procedencia a inscribir sus obras audiovisuales principalmente experimentales de hasta 29 minutos de duración en las categorías de ficción, documental, video-danza, video-arte. Su recepción es hasta el 12 de julio de 2015 y tienen especial atención los que tratan el tema de los bordes (fronteras físicas o imaginarias). 
La convocatoria es hecha a vísperas del quinto encuentro para cinefagos que será el 7 y 8 de agosto en la ciudad de San Cristóbal y cuenta con un calificado jurado para la curaduría de todas las obras recibidas integrado por Liliana Caycedo Hernández (artista plástica, investigadora y docente en la Universidad de San Buenaventura de Colombia), Atahualpa Lichy (Director de cine en ficción y documental, docente, organizador de festivales internacionales), Diana Lichy (Escritora, guionista, editora, productora de cine), Kaori FloresYonekura (Directora y productora de cine de ficción y documental, especialista en inmigración y fronteras culturales), Sandra Cuesta (Docente, investigadora en historia del cine), Zenaida Marín (Docente, historiadora del arte, coreógrafa, bailarina, especialista en video-danza) y Susana Quintero (Curadora de arte contemporáneo, especialista en video-arte – Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia). 
Además se realizará por parte del jurado una conferencia durante el transcurso del evento, alternando las exposiciones con las proyecciones en el mismo espacio para mantener el público unificado. Luego de evaluación brindarán una exposición pública de los resultados de la evaluación, actividad que será registrada y compartida vía web para el beneficio de un amplio público de interesados. Se aceptan proyectos de cualquier región de Venezuela y del mundo pero esperan con preferencia participantes por la región fronteriza del estado Táchira y Colombia, y son recibidos a través de webtransfer, mega, dropbox o el servicio de transferencia preferido o en soporte físico pero sólo en formato de mpeg-2. 
Las bases para inscripciones se pueden consultar en www.bordes.com.ve, paracinefagos@gmail.com, o los números 58-424.7128632/414.7089905/424.7604385
Fuente: 
Jhonny Márquez