sábado, 26 de septiembre de 2015

Luis Alejandro Silva es premiado en el Festival de San Sebastián


Culmina la 63 edición del Festival de San Sebastián donde “Sparrows” de Runar Rúnarsson se llevó la Concha de Oro y el Premio Horizontes Latinos fue otorgado a “Paulina” de Santiago Mitre. 
El actor venezolano Luis Alejandro Silva, co-protagonista de la película "Desde allá" de Lorenzo Vigas", recibió una mención especial en el evento internacional. 
La lista de ganadores es la siguiente: 
Concha de oro a la mejor película 
SPARROWS 
de RÚNAR RÚNARSSON 
Premio especial del Jurado 
EVOLUTION 
de LUCILE HADZIHALILOVIC 
Concha de plata a la mejor dirección 
JOACHIM LAFOSSE 
por LES CHEVALIERS BLANCS 
Concha de plata a la mejor actriz 
YORDANKA ARIOSA 
por EL REY DE LA HABANA 
Concha de plata al mejor actor 
EX AEQUO 
RICARDO DARIN 
por TRUMAN 
EX AEQUO
JAVIER CÁMARA 
por TRUMAN 
Premio del Jurado a la mejor fotografía 
MANU DACOSSE 
por EVOLUTION 
Premio del Jurado al mejor guión 
ARNAUD LARRIEU, JEAN-MARIE LARRIEU 
por 21 NUITS AVEC PATTIE 
Mención especial del jurado 
EL APÓSTATA 
de FEDERICO VEIROJ  
Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s 
LE NOUVEAU 
de RUDI ROSENBERG 
MENCIÓN ESPECIAL 
TJUVHEDER 
de PETER GRÖNLUND 
MENCIÓN ESPECIAL 
VIDA SEXUAL DE LAS PLANTAS 
de SEBASTIÁN BRAHM 
Premio Horizontes 
PAULINA 
de SANTIAGO MITRE 
MENCIÓN ESPECIAL 
LUIS SILVA 
por DESDE ALLÁ 
MENCIÓN ESPECIAL 
TE PROMETO ANARQUÍA 
de JULIO HERNÁNDEZ CORDÓN 
La lista completa la pueden ver a través de
Fuente: 
Festival de San Sebastián 
Foto cortesía de: 
Desde Allá Film

viernes, 25 de septiembre de 2015

Entregada propuesta de reforma a Ley de Cinematografía Nacional


Las asociaciones gremiales del cine nacional entregaron formalmente a la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional la propuesta de reforma parcial a la Ley de Cinematografía Nacional, para que sea sometida a consideración por el poder legislativo. La propuesta de reforma parcial surgió de las reuniones del Foro de Cine Venezolano, realizado el año pasado con diversas asociaciones gremiales, productores, realizadores, difusores y trabajadores vinculados con el cine nacional. 
El documento presentado está suscrito por la ANAC, Avepca, Caveprol, Asociación Venezolana de Documentalistas, Circuito Gran Cine, Cámara del Cine y el Video, Sociedad Cinematográfica de Editores de Venezuela y la Sociedad Venezolana de Cinematografía.
Foto cortesía de:
Claudia Lepage

sábado, 12 de septiembre de 2015

"Desde allá" mejor filme en Venecia 2015



El jurado del 72 Festival Internacional de Cine de Venecia, presidido por Alfonso Cuarón y compuesto por Elizabeth Banks, Emmanuel Carrère, Nuri Bilge Ceylan, Hou Hsiao-hsien, Diane Kruger, Francesco Munzi, Pawel Pawlikowski y Lynne Ramsey después de haber visto todas las 21 películas en competición, ha decidido lo siguiente: 
León de Oro al mejor filme: Desde allá, de Lorenzo Vigas. 
León de Plata al mejor director: Pablo Trapero, por El clan. 
Gran Premio del Jurado: Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson. 
Copa Volpi a la mejor actriz: Valeria Golino por Por amor vostro. 
Copa Volpi al mejor actor: Fabrice Luchini por L'hermine. 
Premio Marcello Mastroianni al mejor actor joven: Abraham Attah por Beasts of No Nation.
Premio al mejor guion: Christian Vincent por L'hermine. 
Premio especial del Jurado: Abluka, de Emin Alper. 
León del Futuro a la mejor ópera prima: The childhood of a Leader, de Brady Corbet.
Sección Horizontes: 
Premio al mejor filme: Free in Deed, de Jake Mahaffy. 
Premio al mejor director: Brady Corbet, por The Childhood of a Leader. 
Premio especial del jurado: Boi neon, de Gabriel Mascaro. 
Premio a la mejor interpretación: Dominique Leborne, por Tempête. 
Premio al mejor cortometraje: Belladonna, de Dubravka Turic. 
Fuente: 
Festival Biarritz Amérique Latine 
https://www.youtube.com/watch?v=oZfQAYRlL0E
La Biennale di Venezia 

martes, 8 de septiembre de 2015

La Red de Cine Larense repudia la acción delictiva sufrida por algunos de sus miembros


Recientemente, el Cineclub Charles Chaplin fue víctima de la delincuencia al sustraérsele de sus oficinas, ubicadas en el Colegio de Abogados del Estado Lara, varios equipos utilizados para sus actividades de proyección de películas. Con esta acción también salió afectado el Cineclub El Aprendiz, otro centro de cultura cinematográfica de la ciudad que realiza una valiosa actividad comunitaria en la Urb. Antonio José de Sucre, ya que unos de los equipos hurtados pertenecía a este cineclub. Ambas organizaciones culturales forman parte del Circuito de Difusores Cinematográficos de Lara, por lo que, este deplorable hecho representa un duro golpe a la difusión del cine alternativo en la ciudad. 
La Red Estadal Popular de Cine y Audiovisual de Lara se ha manifestado públicamente rechazando esta acción que perjudica a ambos Cineclubes, siendo el Chaplin, el más antiguo de la ciudad con casi 40 años de labor en pro del desarrollo de la cultura cinematográfica. Este cineclub, fundado por Juan Arcadio Rodríguez, pionero del cineclubismo larense, es un patrimonio cultural de la región y merece ser reconocido y protegido como tal. En tal sentido, la Red de Cine Larense exhorta públicamente al Colegio de Abogados del Estado Lara, sede del Cineclub Charles Chaplin y quien hasta ahora ha brindado su apoyo para su permanencia y funcionamiento durante casi 4 décadas, a que mantenga su interés y haga seguimiento a las investigaciones que los organismos de seguridad del estado realicen para que se pueda determinar la responsabilidad del hecho y se apliquen las sanciones conforme a la Ley. 
Los cineclubes, que surgen en Francia en 1920 como parte de ese movimiento vanguardista europeo que se propone convertir el cine en un arte, son espacios de encuentro para el análisis, la investigación, el desarrollo y el disfrute del séptimo arte. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece en su artículo 99, referido a los derechos culturales y educativos, lo siguiente: “Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará,…”. Por lo tanto, lo ocurrido en el Cineclub Charles Chaplin merece el repudio y la acción pertinente de todos los entes gubernamentales y culturales de la región, así como, de todos los cinéfilos y espectadores en general, beneficiarios con derecho de este arte que representa el cine.
Fuente: 
Prensa REPCAL 
Foto cortesía del Cineclub Charles Chaplin

viernes, 4 de septiembre de 2015

Homenaje al maestro del terror

Wesley Earl Craven fue un guionista y director de cine estadounidense, conocido por ser el creador de numerosas películas de terror. Sus creaciones de mayor éxito fueron A Nightmare on Elm Street, incluyendo el personaje de Freddy Krueger, y la saga Scream. Otros destacados trabajos suyos son The Last House on the Left, The Hills Have Eyes y Amiga mortal. Y formando junto a David Cronenberg y John Carpenter una tríada esencial para entender el cine de terror actual, además es reconocido por plasmar del cómic al cine a La cosa del pantano en dos películas. 
Fuente/Autor: 
Días de Cine 
Wikipedia 
Licencia Creative Commons

martes, 1 de septiembre de 2015

El cine comunitario estará presente en el centro del país con "ARACA 2015"



Las inscripciones para la tercera edición del Festival de Cine Comunitario e Independiente “Araca 2015” están abiertas. Este año el evento rendirá homenaje al dramaturgo venezolano, Rodolfo Santana, quien en vida estuvo vinculado al quehacer cinematográfico. El evento se desarrollará del 27 al 31 de octubre y tendrá como sede principal la Villa Olímpica de Naguanagua, espacio donde se realizarán también talleres, conversatorios y conferencias. 
Todos los productores comunitarios de Aragua y Carabobo pueden participar y el plazo para que inscriban sus trabajos vence el próximo 30 de septiembre. Para más información e inscripciones se puede escribir a cinecron@hotmail.com   festiaraca@gmail.com 
Fuente/Autor: 
Sergio Siugza