miércoles, 28 de octubre de 2015

FORMACINE, un espacio permanente para la formación audiovisual popular


Un nuevo espacio para el desarrollo de la cultura cinematográfica estará presente a partir del 31 de octubre en la Sala Regional de la Cinemateca Nacional. La Plataforma de Cine y Audiovisual del Estado Lara con el apoyo de la Red de Cine Regional dará inicio al proyecto denominado “FormaCine”, que busca consolidar un espacio permanente para la formación audiovisual popular de toda la colectividad. Sonia Jaramillo, Coordinadora de la Plataforma de Cine y Audiovisual del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el Estado Lara, lleva adelante esta iniciativa que tendrá una programación constante de actividades los días sábado de 9 de la mañana a 12 del mediodía en los espacios de la Cinemateca Regional ubicada la avenida Vargas intersección avenida Uruguay. 
Para iniciar la actividad formativa, la Asociación Civil Iribarren Films y la Dirección de Cultura de la UCLA estarán ofreciendo la conferencia “Historia Universal del Cine, inicio y pioneros” a cargo de Francisco "Pancho" Pérez, donde disertará sobre el desarrollo del cine en Venezuela y el mundo. La programación continuará el 7 de noviembre, con la participación del Cineclub Charles Chaplin con la conferencia “La Edad de Oro del Cine Venezolano”. Para los sábados 14 y 21, el Centro de Estudios Integrales de Comunicación (CIECA) realizará cine foros en el marco del Festival Nacional de Cortos y Óperas primas de Barquisimeto 2015, a celebrarse del 17 al 20 de noviembre. 
Todas las actividades son completamente gratuitas y abiertas a todo público. Los miembros de la Red de Cine interesados en participar, pueden escribir al correo formacinematecalara@gmail.com y enviar sus propuestas para enriquecer esta iniciativa o comunicarse a través de los números 04262536953 o 04163547794.
Fuente:
Sonia Jaramillo
Gabinete de Cultura Lara

viernes, 23 de octubre de 2015

“La Niña de los Tacones Amarillos”, mejor ópera prima en Margarita 2015



Culminó con éxito el VIII Festival Latinoamericano y Caribeño de Cine de Margarita. Este año, el premio a la mejor Ópera prima Latinoamericana y Caribeña de Ficción se lo llevó “La Niña de los Tacones Amarillos”, de la argentina Luján Loioco. También se reconoció como Mejor Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña Documental a “Alfaro Vive Carajo” (Ecuador), de Mauricio Samaniego. Y cerrando con las categorías internacionales, el premio a la Mejor Animación Latinoamericana y Caribeña se lo llevó “Guida” de Rosana Urbes, de Brasil. 
En las categorías nacionales, el Premio al Mejor Largometraje Venezolano de Ficción fue para “Dauna. Lo que lleva el río” y la cinta nacional “Sonata del pajarillo”, de Heitter Díaz, fue seleccionada como la favorita del público. “Favio, la estética de la ternura” fue el Mejor Largometraje Venezolano Documental, estos dos últimos producidos por la Villa del Cine.
El premio al Mejor Cortometraje de Ficción fue para “Violá!” de Melina Hidalgo y en documental se lo llevó “Katary” de Esteban Lema. Como mejor Mediometraje Venezolano Documental fue seleccionado “Los Lunes al Mercado”, de Argelia Castillo y Maruvi Leonett. 
El Filmar , presento más de 51 producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica Cuba, Ecuador,Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay y Venezuela; además teniendo como invitados a Haití, Martinica, Cuba y Trinidad y Tobago. 
El acto de cierre del Filmar, se llevó a cabo con presentaciones musicales, y con las palabras emotivas antes de la premiación de la cineasta y documentalista venezolana Liliane Blaser quien fue homenajeada en este festival. 
Fuente: 
lujanloioco1 
https://www.youtube.com/watch?v=N3hyEvBphPA
Prensa / Filmar
http://www.festivaldemargarita.org.ve/2015/10/23/con-exito-culmino-viii-festival-latinoamericano-y-caribeno-de-cine-de-margarita/

miércoles, 7 de octubre de 2015

39 obras participarán en la 2da. Muestra de Cine Documental


Cortesía de FundaDoc Mérida
39 títulos provenientes de diferentes regiones de Venezuela conforman la selección oficial de la 2da. Muestra de Cine Documental, que se inaugura el próximo 14 de octubre en la plaza Las Heroínas de la ciudad de Mérida, con la proyección a cielo abierto de tres piezas audiovisuales. 
Realidades y testimonios tan diversos como apasionantes se exhibirán en la ciudad de Mérida y sus pueblos, entre el 14 y 17 de octubre convirtiendo el evento en la más grande cita del cine documental en Venezuela. 
Son 12 largos, 17 cortos y 10 mediometrajes, en su mayoría inéditos y realizados en 2014 y 2015, los que se presentarán en más de 40 horas de proyección. Durante cuatro días los asistentes disfrutarán producciones de Nueva Esparta, Sucre, Yaracuy, Zulia, Mérida y otras regiones, lo que comprueba la vitalidad del género documental en todo el país. 
Dos coproducciones con sello venezolano se incluyen este año: Mika, mi guerra de España (Argentina), de Fito Pochat y Javier Olivera; y Movimientos espectaculares (Bolivia), dirigida por Mateo Hinojosa. 
El Teatro César Rengifo será la sede principal de la Muestra. Asimismo se exhibirán películas en espacios comunitarios de San José del Sur y Pueblo Nuevo, y en las salas de la Cinemateca en Tabay, Timotes y Tovar. La entrada a todas las proyecciones es gratuita.
Tres proyectos participarán en la ClínicaDoc, un escenario paralelo a la Muestra dedicado a quienes dan sus primeros pasos en el cine documental, donde recibirán la asesoría de expertos como Rafael Lacau, Lidia Córdoba, Henry Ramírez y David de Luca. 
La Muestra de Cine Documental es organizada por FundaDoc Mérida y cuenta con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Coordinación de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Gabinete Cultural del Estado Mérida y el Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí. 
La lista completa de la selección oficial y la programación puede ser vista a través de 
Fuente: 
FundaDoc Mérida

martes, 6 de octubre de 2015

1era edición de DiáloDocs


DiáloDocs es un espacio para el pensamiento y reflexión sobre el cine documental contemporáneo y para el fortalecimiento del proceso de formación de los nuevos documentalistas venezolanos, a través del intercambio con profesionales de la región. La primera edición de este evento contará con la presencia de RENATE COSTA, sin duda una de las figuras más destacadas de la cinematografía paraguaya y del documental latinoamericano de los últimos años. 
Este próximo jueves 08 de octubre de 2015 iniciarán las actividades programadas: 
10:00 am 
Proyección del largometraje documental Cuchillo de Palo (2010) 
2:00 pm 
Conferencia: FILMAR CON LA MIRADA. 
5:30 pm 
Proyección de documentales de la Escuela de Medios Audiovisuales. 
Lugar: 
Sala de Conferencias Rivas Belandria, piso 2, Edif. de Criminología, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, ULA. Entrada libre. 
Fuente: 
Belimar Román 
Directora de DiáloDocs

sábado, 3 de octubre de 2015

El actor Luis Alejandro Silva es nuevamente galardonado. (Actualizado)



El actor venezolano Luis Alejandro Silva fue premiado nuevamente por su actuación en la película “Desde Allá” de Lorenzo Vigas. En esta ocasión recibió el premio al mejor actor en el Festival de Biarritz. Vigas comenta sobre este nuevo galardón en entrevista para TeleAragua.
El premio Abrazo, otorgado a la mejor película del festival, le correspondió al filme Ixcanul, opera prima del guatemalteco Jayro Bustamante. El largometraje se lleva además el premio otorgado por los críticos de cine franceses. 
La lista de ganadores es la siguiente: 
Abrazo a la Mejor Película:
IXCANUL - VOLCÁN de Jayro Bustamante (Guatemala)
Premio del Jurado: 
UN MONSTRUO DE MIL CABEZAS de Rodrigo Plá (México)
Mejor Actriz: 
DOLORES FONZI por Paulina (Argentina) 
Mejor Actor: 
LUIS SILVA por Desde Allá (Venezuela, México) 
Premio del Público: 
LA DICTADURA PERFECTA de Luis Estrada (México) 
Sindicato francés - premio del crítico de cine: 
IXCANUL - VOLCÁN de Jayro Bustamante (Guatemala) 
Abrazo a la Mejor Película Documental: 
INVASIÓN de Abner Benaim (Panamá) 
Premio del Público al Mejor Documental: 
LA ONCE de Alberdi Maite (Chile) 
Abrazo al mejor cortometraje: 
O BOM COMPORTAMENTO de Eva Randolph (Brasil) 
Mención Especial: 
DOMINGO de Raúl López Echeverría (México) 
Premio TV5 MONDE: 
LAS COSAS SIMPLES de Alvaro Anguita (Chile) 
Fuente/Autor: 
Festival de Biarritz 

viernes, 2 de octubre de 2015

CNAC anuncia nuevos costos promedio de producción de películas venezolanas


Cortesía de Cine en Línea / Foto: Rubén Quast
En reunión de Comité Ejecutivo N° 35-15 del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), celebrada el 30 de septiembre del presente año, se aprobaron los Costos Promedios de Producción de Obras Cinematográficas Nacionales de 2015 en virtud de los diferentes parámetros establecidos en el artículo 49 y de los criterios señalados en el artículo 51 del Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (RIEFCPC). 
Para Largometraje de ficción se estableció un costo promedio de producción de Bs. 28.674.502,08; Cortometraje de ficción Bs. 1.771.845,00; Largometraje documental Bs. 10.139.250,00; Mediometraje documental Bs. 5.576.587,50 y Cortometraje documental Bs. 1.295.570,83. 
Los resultados toman en consideración un conjunto de variables, tales como la duración de los proyectos, la cantidad de semanas de preproducción y cierre, el número de semanas de rodaje locales y no locales, el tiempo de postproducción y la posible combinación de secuencias de ficción, documental o animación en una misma propuesta.
De este modo, el CNAC inició la aplicación de las disposiciones contenidas en el citado reglamento, publicado en la Gaceta Oficial número 39.882, de fecha 13 de marzo de 2012, que regula todo lo concerniente a los procesos de entrega, recepción, evaluación, aprobación y ejecución de los proyectos cinematográficos nacionales. 
Fuente: 
Cine en Línea / CNAC
Foto:
Rubén Quast

“3 Bellezas” fue la gran ganadora en ELCO 2015


Cortesía de Cine en Línea / Autor: Nathaly Peña
El Festival de Cine entre Largos y Cortos de Oriente 2015 (ELCO) tuvo como protagonista el largometraje “3 Bellezas”, dirigido por Carlos Caridad Montero, que convenció al jurado y se llevó 9 estatuillas en las categorías Mejor largometraje, Mejor ópera prima, Premio del público, Mejor dirección, Mejor dirección de arte (Matías Tika), Mejor guión, Mejor actriz (Diana Peñalver) y Mejor actriz de Reparto (Fabiola Arace). 
“Dauna, lo que lleva el río” no se quedó atrás y conquistó los galardones a Mejor dirección de fotografía (Gerard Uzcátegui), Mejor producción (Isabel Lorenz) y Mejor sonido (Gustavo González y Lino Ocando); mientras que “Paquete #3” triunfó con la Mejor banda sonora, Mejor tráiler y Mejor póster. 
El evento reunió los trabajos de productores, directores, estudiantes y noveles talentos que inician su carrera en el campo audiovisual. Compitieron en las diversas categorías de la gala: Opera Prima, Largometrajes y cortometrajes de ficción, animación, documentales, nuevo cine, regionales y universitarios, exhibidos de forma gratuita para el público asistente durante toda la semana. 
La interpretación magistral y psicótica de Frank Spano en “KM 72” le valió el premio a Mejor actor, compartido con Alberto Alifa, quien hizo lo suyo en el rol protagónico de “El infierno de Gaspar Mendoza”. El actor merideño Leónidas Urbina conquistó la categoría Mejor actor de reparto, luego de meterse en la piel del Subteniente Montilla en “El desertor”. 
En la categoría de cortometrajes, “Neverson”, del director Raúl Simao, se impuso como Mejor corto y Mejor corto de ficción nacional. Este último lo compartió con la obra “Cenizas de la memoria”. “Buscando a Memo” obtuvo un Reconocimiento especial por el manejo del tema, así como “Redención” por su trabajo de producción y “Juan diablo” por el manejo de la fotografía y del sonido.
La quinta edición del Festival de Cine entre Largos y Cortos de Oriente se celebró en el estado Anzoátegui, del 21 al 26 de septiembre, proyectando una amplia selección de obras nacionales en las salas de cine de Lechería. 
Fuente: 
Cine en Línea / CNAC 
Texto: 
Nathaly Peña