sábado, 21 de noviembre de 2015

"Musawat" y "Travesía" son los ganadores del Festival de Cortos y Óperas Primas de Barquisimeto



Concluyó el Festival de Cortos y Óperas Primas de Barquisimeto después de cuatro días de intensa actividad cinematográfica. Finalmente, y luego de revisar 66 cortos seleccionados el jurado otorgó el Gran Premio CNAC “La Flor de Venezuela” al cortometraje “Musawat” de Darwin Cañas
Y por las óperas primas, el Premio “Araya” lo recibió el largometraje “Travesía” de Jesús Rondón. 


La lista de ganadores es la siguiente: 
Gran Premio CNAC “La Flor de Venezuela” 
al mejor cortometraje
“Musawat” de Darwin Cañas 
Premio “Araya” 
a la mejor ópera prima 
“Travesía” de Jesús Rondón 
Mejor cortometraje de ficción 
“Rueda Libre” de Jackson Elizondo 
Mejor cortometraje documental 
“Peso en el Barro” de Nileanny Petit 
Mejor cortometraje documental estudiantil 
“Asómate a la Ventanita” de Tito Dáloia 
Mejor cortometraje de animación 
“No Jile” de Carolina Dávila 
“Chirino: crónicas animadas” de Jean Chsarles L`ami 
Mejor video comunitario 
“Aventura en Angostura”, dirección colectiva 
Premio “Juan Arcadio Rodríguez” 
al mejor cortometraje estudiantil larense 
“Gobsi” de Héctor Vargas 
Premio “Iribarren Films” 
al mejor cortometraje aficionado nacional
“El Niño y el Mar” de Miguel Ángel Quintero 
Premio “Amábilis Cordero” 
al mejor cortometraje estudiantil nacional 
“El Acuerdo” de Stefanía Innocenti 
Mejor producción 
Jackson Elizondo por “Rueda Libre” 
Mejor guion 
Luis Fernando Moreno por “Ofelia” 
Mejor fotografía 
Nileanny Petit por “Peso en el Barro” 
Mejor dirección de arte 
Ruth Santos por “Ofelia” 
Mejor música original 
Rommel Moreno por “Ofelia”
Mejor actriz
Stephanía Arantxa Nevado por "El Acuerdo
Mejor actor 
Naifer Betancouirrt por “Corral”
Diogenes Matute por “Quesillo” 
Fuente: 
Prensa FCB
MUSAWAT - Trailer
https://www.youtube.com/watch?v=1mNIg72rTTQ
Prensa ULA
http://prensa.ula.ve/2015/03/25/ula-estrena-producci%C3%B3n-cinematogr%C3%A1fica-%E2%80%9Ctraves%C3%ADa%E2%80%9D

miércoles, 18 de noviembre de 2015

José Torres recibió el Premio "Ciudad de Huelva"



El actor José Torres es uno de los tres premiados este año con el Premio ‘Ciudad de Huelva’ que cada año concede el Festival de Cine Iberoamericano. Fue su hija, la actriz Arlette Torres, quien le entregó el galardón. Torres, es uno de los primeros actores latinoamericanos que hizo cine en Europa, donde destacó por su papel en los Spaghetti Western rodados en Almería e Italia. 
Además de José Torres, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva también ha concedido este año el Premio Ciudad de Huelva a la actriz española Belén Rueda, que lo recibió el pasado sábado durante la Gala de Apertura. Por último, el certamen entregará este galardón a la actriz Aitana Sánchez-Gijón durante la Gala de Clausura del próximo viernes 20 de noviembre. 
Fuente/Autor: 
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

lunes, 16 de noviembre de 2015

11FCB, nuevas maneras de mirar


Después de la exitosa realización de los diez años del Festival de Cortos de Barquisimeto, dedicado a los espectadores venezolanos; este año, nuevamente se celebra con entusiasmo once años de labor en pro del cine venezolano y por esta razón, en esta oportunidad la 11va edición está dedicada a la REALIZACION DE CINE EN ANIMACIÓN, técnica que ha avanzado en los últimos años en el país y se ha convertido en un recurso creativo invaluable para todo público. 
Bajo el lema NUEVAS MANERAS DE MIRAR, el festival de este año dedica su imagen a la magia e inagotable creatividad del talento venezolano. 
Concurso de cortometrajes de ficción, documental y animación, concurso de óperas primas, cortocircuitos, el desafío audiovisual (este año dedicado al Stop Motion), talleres sobre cine y la tertulia cinematográfica son los eventos especiales que este año trae el festival, acompañados de importantes representantes de la vida cinematográfica nacional. 
Por segundo año consecutivo el FCB ´15 abre un espacio para la proyección de 13 Óperas Primas, primeros largos realizados por el talento emergente de la cinematografía nacional. Estas películas participan en el festival optando por el premio “ARAYA” a la mejor Opera Prima, reconocimiento otorgado por el público. 
El público cinéfilo de la ciudad podrá asistir a las salas de Cines Unidos del Centro Comercial Sambil de Barquisimeto desde el martes 17 hasta el jueves 19 y disfrutar de manera gratuita de estas obras cinematográficas en los géneros ficción y documental, además de los cortometrajes en concurso.


Serán cuatro días para celebrar con lo mejor del cine nacional. En el cierre, se celebrará el veredicto del jurado y se entregarán los premios a lo mejores cortometrajes y al mejor largometraje ópera prima. 
Fuente: 

jueves, 12 de noviembre de 2015

AGOSTO, la película. Cine cubano independiente



Agosto es una película del director cubano Armando Capó, escrita junto a Abel Arcos, co-guionista cubano, producida por Marcela Esquivel (Costa Rica) y Claudia Olivera (Cuba). Su financiamiento ha sido difícil, ni Cuba ni Costa Rica tienen una legislación que apoye la cinematografía y son pocos los recursos que dan para una película como Agosto. Después de 2 años se logró que ambos gobiernos aprobaran la coproducción oficial. Y ahora, tienen una coproducción con Francia (Paraíso Production Diffusion - Nathalie Trafford y Pomme Hurlante Films - Eva Chillón) y siguen en búsqueda de otros socios coproductores. Por tal motivo, la producción está convocando a un crowfounding, y así terminar de financiar algunos aspectos del rodaje. El dinero que se logre recaudar gracias a las contribuciones se destinará en honorarios para los actores, en costos de alimentación, transporte y arte. Todo esto es vital para poder llevar adelante y completar el proyecto exitosamente. 
Agosto es una película que transcurre en Gibara durante el año 1994, en el momento más crítico del “Periodo especial”, que fue una profunda crisis económica causada por la caída del Campo Socialista y la falta de suministros de combustibles, alimentos y materias primas. Había un descontento popular muy fuerte y se incrementaron las salidas ilegales hacia los Estados Unidos. 
Agosto no es sólo una película, es un paso que el cine cubano independiente no ha logrado dar hasta ahora, un cine que tiene mucho que decir sobre su país y su contexto. 
A través del enlace HagamosAgosto pueden conocer los detalles de esta película y las formas de colaborar en el proyecto. 
Fuente/Autor: 
Armando Capó

martes, 10 de noviembre de 2015

La mujer más hermosa de la historia del cine



Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, fue una actriz e inventora austriaca. Es conocida como la mujer más hermosa de la historia del cine y también como la inventora de la primera versión del espectro ensanchado. En el 101 aniversario de su nacimiento Google le rinde homenaje.
Desde pequeña destacó por su inteligencia y fue considerada por sus profesores como superdotada. Empezó sus estudios de ingeniería a los 16 años, pero tres años más tarde, en 1933, abandonó la ingeniería atraída por su vena artística, y empezó en el teatro berlinés como alumna del director Max Reinhardt. 
Así inició su carrera cinematográfica, y pronto sería mundialmente famosa por la secuencia de la película comercial Éxtasis (1933), en la que, por espacio de diez minutos, aparece completamente desnuda, primero al borde de un lago, y luego corriendo por la campiña checa. Por dicha escena se la conocería como la primera mujer en la historia del cine que apareciera desnuda en una película comercial. 
En Londres (1937), conoció a Louis B. Mayer, el empresario de la Metro Goldwyn Mayer. Vendió sus joyas y huyó a los Estados Unidos, en el mismo barco en que él regresaba, para convencerlo de que la contratara como actriz. Al llegar a tierra, ya tenía un contrato de siete años y un nuevo nombre: Hedy Lamarr. 
Así renació como actriz. Había hecho hasta entonces, además de la película checoslovaco Éxtasis, cuatro películas alemanas, además de la citada: Dinero en la calle (1930), La mujer de Lindenau (1931), Las aventuras del señor O. F. (1931), y No necesitamos dinero (1932).
Tras el estreno de su primer largometraje en los EE. UU., Algiers (1938), junto con Charles Boyer, y bajo contrato con la M-G-M, empezó a destacar en Hollywood con Lady of the Tropics (1939), y con I Take This Woman (1940). Hedy Lamarr trabajó entre otros con King Vidor (Camarada X, Cenizas de amor), Jacques Tourneur (Noche en el alma, 1944), Robert Stevenson (Pasión que redime, 1947) y Cecil B. DeMille (Sansón y Dalila, 1949). Hizo una treintena de películas en su carrera, la mitad de las cuales fueron realizadas hasta 1945. Trabajó en el cine hasta 1958. 
Fuente/Autor: 
Wikipedia 
https://es.wikipedia.org/wiki/Hedy_Lamarr
con cambios en el texto original bajo 
Licencia Creative Commons
googledoodles 

domingo, 1 de noviembre de 2015

El FCB`15 viene con nuevas e interesantes actividades formativas


El Festival Nacional de Cortometrajes y Óperas Primas de Barquisimeto se celebrará del 17 al 20 de Noviembre. En esta décima primera edición del FCB ´15 las actividades de formación serán una gran alternativa para aquellas personas que deseen obtener nuevos conocimientos en áreas inherentes a la producción cinematográfica. 
Para esta décima primera edición los talleres ofertados varían de temas y especialidad. En primera instancia se dictará el “Taller de Guion: Mejora tu corto” dictado por Andrea Ríos, egresada de la Universidad Central de Venezuela mención Cine y Directora de los largometrajes Azul como el cielo y Una mirada al Mar, además de de varios cortometrajes. La cita será desde el lunes 9 al viernes 13 de noviembre de 8:30 am a 12:30; se realizará en las instalaciones del CIECA. 
Otra opción en esta edición del festival es el Taller de Asistencia de Dirección que tendrá como facilitadora a Laura Golberg, quien tiene una vasta experiencia en largometrajes, cortometrajes, documentales, videoclips, comerciales y novelas, donde se ha desempeñado en áreas como: script, ayudante de montaje, asistente de producción y asistente de dirección. Este encuentro está previsto desde el Lunes 16 al viernes 20 de noviembre de 9:00 am a 11:30 am y 2:00 pm a 5:00 pm, en el CIECA. 
Para los más jóvenes se ofrece el Taller de Actuación para Adolescentes impartido por el cineasta Leandro Arvelo egresado de la Escuela de Medios de la Universidad de los Andes mención Realización; joven actor de cortos, largos y comerciales, además de director de actores. Desde el Miércoles 18 al viernes 20 de noviembre de 9:00 am a 12:00 m y 2:00 pm a 6:00 pm en el Auditorio de la Flor de Venezuela. 
Y como última pero no menos importante alternativa se ofrecerá el Taller de Stop Motion con el animador Raúl Ávila, profesor de Artes Plásticas y dibujante, con experiencia en la realización de fondos y escenografías para animaciones de cortometrajes, ilustración de libros Infantiles, diseños de personajes y escenografías para proyectos de animación, documentales en animación e infinidad de comerciales para televisión. Será el Museo de Barquisimeto el lugar de encuentro desde el martes 17 al viernes 20 de Noviembre de 9:30 a 12:30, pm. 
Es importante resaltar que todos los talleres dictados antes y durante el festival son totalmente gratuitos y que desde ya están abiertas las pre-inscripciones en la modalidad on line escribiendo al correo inscripcionesfcb@gmail.com indicando los siguientes datos: nombre del taller que se desea realizar, nombre completo, numero de cédula de identidad y número telefónico. 
Para más detalles sobre el FCB visita el portal www.festivaldecortosbarquisimeto.org
Fuente: 
PRENSA FCB 
María Trinidad Ramos 
CNP 8.956