martes, 19 de enero de 2016

El cine suena en Maracaibo


El Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán” vuelve a la escena cinematográfica. El evento, organizado por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia a través de su Departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo, con el patrocinio del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, presenta su décimo tercera edición del 28 de enero al 3 de febrero. 
En esta edición, titulada “El cine suena en Maracaibo”, se rendirá homenaje a cinco destacados músicos y sonidistas del cine venezolano: Nascuy Linares, Aquiles Báez, Mario Nazoa, Frank Rojas y Alejandro Blanco-Uribe. Además se reconocerá la trayectoria del actor Miguel Ángel Landa, a través de una retrospectiva de su carrera en películas emblemáticas. 
La preselección estuvo a cargo de Ionesco Troconis, Ricardo Rubio y Marielvy D´Apollo, quienes visualizaron las 127 obras inscritas y tras cuatro días de intensa jornada seleccionaron 71 cortometrajes que serán evaluados por el jurado oficial, integrado por importantes personalidades de diferentes áreas de la cultura y cinematografía nacional como: Rodolfo Cova, José Pisano, Belén Orsini, Rodolfo Izaguirre, Mario Nazoa, Bernardo Rotundo, Pablo Gamba, Ramón Bazó y Ángel Lombardi. 
Bianualmente, el equipo organizador del Festival MTD se esfuerza por ofrecer al público un evento gratuito y de calidad. Este año la gala inaugural será el jueves 28 de enero en el Teatro Baralt, donde además se celebrarán los 119 años del cine nacional. La programación se extiende hasta el 3 de febrero, con actividades en el CAM-Lía Bermúdez, Centro de Bellas Artes, Maczul y espacios universitarios y comunitarios. 
Talleres formativos 
El Seminario de Música para Cine, con ponencias de los cinco homenajeados, además de Delvis Luna y Gerardo Gouverneur; el taller “Representaciones de la sexualidad en el cine queer y el cine sexo diverso”, a cargo de Ramón Bazó; el taller de realización de documentales, dictado por Rafael Marziano; y el taller “Música para ver”, con Waldemar Delima, son las propuestas formativas que se ofrecerán para estudiantes y realizadores durante el festival. Quienes deseen participar, deben escribir un correo a audiovisual@cultura.luz.edu.ve o dirigirse a la sede del Cine Club Universitario, en la avenida Guajira, sector elevado de Ziruma, al lado de la estación de servicios PDV. 
Para conocer detalles sobre la programación pueden visitar www.festivalmtd.wordpress.com
Fuente: 
Marifé Cuauro 
Coordinadora de Comunicaciones 
Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán