lunes, 25 de abril de 2016

«HER» de Spike Jonze: una expresión de amor cibernético en la soledad del hombre



«La Soledad a veces se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad de compartir cosas es evidente».
                                                                  Carmen Martín Gaite
(novelista española)
El film «Her» es un drama dentro del género de la ciencia ficción. Siendo este género no solo referido al espacio sideral, a extraterrestres y alienígenos. Hay otros tipos de ciencia ficción, y este film de Jonze, es una ciencia ficción reflexiva y filosófica que roza cercanamente con nuestras existencias más próximas. 
Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) personifica a un tipo afable, cordial, y de gran sensibilidad, que dentro de su enorme soledad, esta atado a un recuerdo que no suelta ni quiere soltar, y en búsquedas de nuevas relaciones no asume el reto de cambiar. Entonces se adapta a un sistema operativo de inteligencia artificial que ofrece amistad e intimidad mediante una voz. Así a vuelo de pájaro, es el argumento de este film, que por su puesto posee varias variantes, presentando un futuro de híper dependencia informática, y manifestándose un sentimiento de contención emocional que se va desamarrando, a su propio encarcelamiento de emociones. 



Una película necesaria en su carácter, altamente realista y crudo por dentro. Jonzie narra la integridad de los sentimientos verdaderos, y con ello completarnos como seres humanos. Una vez encontrado eso, mantenerlo, sopórtalo, o simplemente apropiarse de ello. 
Es preocupante sentir y ya lo estamos viendo desde hace pocos años, el aislamiento que provoca el exceso de información, provocando una falta de comunicación, donde los 5 sentidos humanos se palpen frente a frente, con la mirada, los gestos, el toque o calor del abrazo. La comunicación celular y/o cibernética, fuera de las bondades que ésta también ofrece como servicios, también peligra con la desquiciante dependencia con la que cada uno podemos tener de ella, es palpable en nuestras familias, cuando vemos a familiares cuando uno les habla, que están como autómatas pegados al chateo telefónico, o de la computadora, perdiéndose ese calor de comunicación humana. 
“Her” es una especie de radiografía abrumadora, en tiempos de la informática que domina todo, o la sociedad que se ha dejado dominar por sus tentáculos de facilismos, ofreciendo un sistema a gente con necesidades de estar llenos de algo, siendo la voz del programa un prototipo de mujer ideal, inteligente y perfecta, que entiende todos los recovecos desequilibrantes humanos, y los ayuda a enderezar algo que en la vida real no existe, pues nadie es perfecto, y enamorándose de un ente irresistible, a una voz cuyo nombre es Samantha (Scarlett Johansson), joven, amable, cristalina y sensual, habilitado para amar igual o más sin saberlo siquiera,  que desarma inclusive al mismo sistema de voz; pero que al final le enseña a Theodore a liberarse de sus prisiones. 
Es uno de los mejores guiones del cine de lo que va del nuevo siglo, hablando de manear, muy original e inteligente, todo acerca del amor y el desamor. Esta película se destaca además en su lenguaje cinematográfico; por utilizar una paleta de color que resalta ante los ojos de todos los espectadores. Sus imágenes son limpias y mezcladas con luces vivas, que envuelven al espectador. Todo es elegante, pulcro, con preponderancias de colores pasteles y vivos, y un manejo de cámara con excelentes giros, vistas cenitales, la elegancia de las ciudades ultra modernas, y travelling destacados. 
La arquitectura de diseños interiores hacen recordar a la arquitectura de Mies van der Rohe, arquitecto alemán que realizó técnicas estructurales avanzadas, con diseños innovadores con acero y vidrio. No queriendo decir que esta influenciado por ello, sino que se palpan en sus estructuras, con los colores primarios y el beige. Al final «Her» es un trabajo que envuelve lo fundamental de los sentimientos máximos, en una película que es máxima.

Autor: 
Henry Lara Castellano

Artista Plástico. Licenciatura en Educación (Arte) Universidad Simón Rodríguez. TSU en Diseño Civil (Instituto Universitario de Tecnología Región Capital) 1989. Realizó estudios de Arte Puro en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas (Caracas). Estudios en talleres de cine del CONAC y Laboratorio Abigaíl Rojas (años 80). Artículos de Arte, en la Sección de Cultural de la Revista Sambil 2006 al 2010, Artículos en la Revista de Cine “Moviola” y “Cinerama”, Ilustrador y artículos en el diario dominical del diario “Ultimas Noticias” 1990-1994. Profesor de Dibujo Analítico e Historia del Arte en diversas instituciones de Diseño en Caracas (Años 90). 

Video/Fuente: 
Cinescondite Rises 
https://www.youtube.com/watch?v=5Cw5rnFcZJA 

Para ver la edición número 2 de La Mirada de HAL pulse AQUÍ

La Mirada de HAL es un espacio de opinión sobre cine. Iribarren Films, como una contribución al desarrollo de la cultura cinematográfica, ofrece este medio para el planteamiento y la discusión de ideas con relación al séptimo arte. Sin embargo, las opiniones emitidas en este espacio son responsabilidad únicamente del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada