sábado, 30 de julio de 2016

Arturo Michelena, su obra y su tiempo, un documental sobre el célebre pintor venezolano


  Francisco Arturo Michelena Castillo, más conocido como Arturo Michelena, fue un reconocido pintor venezolano, que desde niño demostró excepcionales dones para el dibujo y la pintura. A los 14 años de edad se le encomendó realizar todas las ilustraciones de un libro sobre costumbres venezolanas. Junto a Cristóbal Rojas, Antonio Herrera Toro y Martín Tovar y Tovar se le considera uno de los más grandes pintores venezolanos del siglo XIX.
  María Cristina Capriles, fundadora de la Escuela de Cine y Televisión ESCINETV, realizó un documental sobre este célebre pintor venezolano basado en un libro del mismo título escrito por ella: Arturo Michelena, su obra y su tiempo. Esta obra, que ya tiene 25 años de producida, fue nominada al premio CNAC en 1998. En una nueva versión digitalizada será presentado este 31 de julio a partir de las 8:30 pm por la pantalla de Vale TV. 
  Dramatizado por Javier Vidal y Julie Restifo, el documental muestra: la profusa y valiosa creación de Michelena, la oposición entre el naciente impresionismo y el academicismo, la pintura histórica venezolana en el pincel de Michelena, su matrimonio en Caracas con Lastenia Tello y su viaje a Francia, donde el pintor estudió y triunfó.
  Arturo Michelena, su obra y su tiempo es un catálogo vivo de los cuadros del pintor, los que se constituyen en personajes que van construyendo la historia. 
Fuente: 
María Cristina Capriles
wikipedia 
con cambios en el texto original bajo 
Licencia Creative Commons

2 comentarios:

  1. Hola Buenas noches, discuklpe soy docente en artes, los felicito por su trabajo. Una pregunta, ¿dónde puedo ver el documental?

    ResponderEliminar
  2. Saludos, la verdad no sabemos. Le sugiero solicite esta información a la Sra. Capriles, autora del documental, a través del enlace a la página de ESCINETV http://www.escinetv.org.ve/fundadora-escinetv

    ResponderEliminar