domingo, 31 de enero de 2016

Duaca celebró los 119 años del cine venezolano


Cortesía de REPCAL
Una sesión especial se realizó en el Consejo Municipal de Crespo con motivo del 119 aniversario del cine venezolano siendo el orador de orden William Lizado. La comisión de cultura del ente legislador por solicitud de la operadora de Gabinete de Cultura Lara, entregó placa y condecoración al orador por su trabajo de investigación sobre la vida y obra de Amábilis Cordero, cineasta duaqueño y pionero del cine nacional. 
Igualmente, fueron homenajeados Víctor Alvarado y Jonny Cárdenas, por sus trabajos a lo largo de sus vidas dedicados al audiovisual. 
Al final de la sesión se proyecto el micro del Colectivo Crespo " Duaca en Dos Tiempos". 
Fuente: 
Yelitza Lizarzado
REPCAL

jueves, 28 de enero de 2016

NUESTRO NUEVO CINE. Arte local con calidad de exportación


En el 119 aniversario del cine venezolano presentamos el documental realizado por Jorge Martínez, "Nuestro Nuevo Cine".
El 11 de julio de 1896 se realiza la primera función de cine en Maracaibo. El aparato empleado fue el Vitascopio de Edison, el cual había sido adquirido por Luis Manuel Méndez en la ciudad de Nueva York. Méndez contrató a Manuel Trujillo Durán para que operara el mencionado aparato.1 Las primeras películas realizadas en Venezuela fueron Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa, y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo, ambas estrenadas el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo, y cuya realización le corresponde al mismo Manuel Trujillo Durán. En este mismo año, otros pioneros del cine como Ricardo Rouffet y Carlos Ruiz Chapellín realizan algunos cortometrajes en la ciudad de Caracas. 
Sería en 1916 cuando Enrique Zimmerman realiza la primera película larga de ficción de la cual se tiene registro: La Dama de las Cayenas o pasión y Muerte de Margarita Gutiérrez. Ocho años después, en 1924, se filma La Trepadora, adaptación de la novela homónima de Rómulo Gallegos. 
Hacia finales de los años 20, la actividad cinematográfica repunta cuando el Presidente Juan Vicente Gómez instala los Laboratorios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de Maracay. Igualmente, en Barquisimeto, Amábilis Cordero funda los Estudios Cinematográficos Lara. Con la salida de diversos noticieros y revistas, el cine nacional comienza a verse regularmente en las pantallas del país.
Fuente/Autor:
Wikipedia
con cambios al texto original bajo
Licencia Creative Commons
Jorge Martínez

viernes, 22 de enero de 2016

Lara se suma a la celebración del 119 aniversario del cine venezolano

La Red Estadal Popular de Cine y Audiovisual de Lara con el apoyo de la Plataforma de Cine y Audiovisual del MPPC-Gabinete Lara invita a la celebración del 119 aniversario del cine venezolano.
Una vez más el trabajo mancomunado de todas las instituciones e individualidades que hacen vida en el cine regional, da como resultado una gran variedad de actividades para celebrar el aniversario del cine nacional: proyección de largometrajes y cortometrajes, cine-foros, conversatorios, conferencias, música, poesía y exposiciones fotográficas.
Es importante resaltar que dentro de la programación hay cuatro actividades centrales donde invitamos a todos amantes del cine de Lara a participar de manera especial y que son: el Foro "El Rialto y la Cinemateca, espacios para el cine", la muestra de cortometrajes en la Ciudad de los Muchachos, la sesión especial en el Consejo del Municipio Crespo  y el acto central con la proyección del filme "Carga Sellada".
Fuente:

REPCAL
http://redcinelara.blogspot.com

martes, 19 de enero de 2016

El cine suena en Maracaibo


El Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán” vuelve a la escena cinematográfica. El evento, organizado por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia a través de su Departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo, con el patrocinio del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, presenta su décimo tercera edición del 28 de enero al 3 de febrero. 
En esta edición, titulada “El cine suena en Maracaibo”, se rendirá homenaje a cinco destacados músicos y sonidistas del cine venezolano: Nascuy Linares, Aquiles Báez, Mario Nazoa, Frank Rojas y Alejandro Blanco-Uribe. Además se reconocerá la trayectoria del actor Miguel Ángel Landa, a través de una retrospectiva de su carrera en películas emblemáticas. 
La preselección estuvo a cargo de Ionesco Troconis, Ricardo Rubio y Marielvy D´Apollo, quienes visualizaron las 127 obras inscritas y tras cuatro días de intensa jornada seleccionaron 71 cortometrajes que serán evaluados por el jurado oficial, integrado por importantes personalidades de diferentes áreas de la cultura y cinematografía nacional como: Rodolfo Cova, José Pisano, Belén Orsini, Rodolfo Izaguirre, Mario Nazoa, Bernardo Rotundo, Pablo Gamba, Ramón Bazó y Ángel Lombardi. 
Bianualmente, el equipo organizador del Festival MTD se esfuerza por ofrecer al público un evento gratuito y de calidad. Este año la gala inaugural será el jueves 28 de enero en el Teatro Baralt, donde además se celebrarán los 119 años del cine nacional. La programación se extiende hasta el 3 de febrero, con actividades en el CAM-Lía Bermúdez, Centro de Bellas Artes, Maczul y espacios universitarios y comunitarios. 
Talleres formativos 
El Seminario de Música para Cine, con ponencias de los cinco homenajeados, además de Delvis Luna y Gerardo Gouverneur; el taller “Representaciones de la sexualidad en el cine queer y el cine sexo diverso”, a cargo de Ramón Bazó; el taller de realización de documentales, dictado por Rafael Marziano; y el taller “Música para ver”, con Waldemar Delima, son las propuestas formativas que se ofrecerán para estudiantes y realizadores durante el festival. Quienes deseen participar, deben escribir un correo a audiovisual@cultura.luz.edu.ve o dirigirse a la sede del Cine Club Universitario, en la avenida Guajira, sector elevado de Ziruma, al lado de la estación de servicios PDV. 
Para conocer detalles sobre la programación pueden visitar www.festivalmtd.wordpress.com
Fuente: 
Marifé Cuauro 
Coordinadora de Comunicaciones 
Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán

jueves, 14 de enero de 2016

Ciro Guerra habla sobre "El Abrazo de la Serpiente"


Ciro Guerra en entrevista para Esquire Colombia cuenta cómo fue rodar “El Abrazo de la Serpiente” en la Amazonía Colombiana. 
La película ganó el Premio Art Cinema en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2015 y actualmente está nominada a mejor película de habla no inglesa para los premios Óscar. 
“El Abrazo de la Serpiente” contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC y la participaron de personal técnico y artístico venezolano. 
Fuente/Autor: 
Wikipedia 
https://es.wikipedia.org/wiki/El_abrazo_de_la_serpiente
con cambios en el texto original bajo
Licencia Creative Commons
Esquire Colombia