lunes, 2 de enero de 2017

Las películas de Oscar Micheaux


Oscar Micheaux fue un realizador y autor cinematográfico estadounidense, pionero en la realización de filmaciones sobre la vida de los afroamericanos (2 de enero de 1884 - Charlotte, Carolina del Norte 25 de marzo de 1951).


Micheaux tuvo un origen esclavo. Trabajó como lustrador de zapatos y como portero en el ferrocarril. También en una granja en Dakota del Sur. Allí dio inicios a su capacidad para escribir historias. Pese al racismo hacia las personas de color negro en aquella época, Micheaux lo superó, creando su propia compañía, la cual publicaba libros para venderlos a domicilio. 
La llegada de la industria del cine le permitió encontrar un nuevo medio para contar sus historias. Creó su propia compañía de producción cinematográfica, y ya en 1919, llevó a cabo su primera producción y la primera del cine Africano-Americano. Escribió, dirigió y produjo la película muda El Homesteader, basada en su novela homónima. 
En 1925, tuvo la oportunidad de introducir al entonces joven actor, y extraordinario barítono-bajo (pero sólo en su condición de actor, ya que no había nacido el cine sonoro), Paul Robeson en su película, Body and Soul. 
Tuvo el mérito de introducir las primeras películas africanoamericanas en los cines «para blancos». En sus producciones, Micheaux se alejaba de los estereotipos del «negro», en la forma en que eran reflejados en aquel entonces. Atacó el racismo representado en la película de D. W. Griffith, El nacimiento de una nación. 
El gremio de los productores de cine de Estados Unidos le llamó «el negro realizador más prolífico en el cine americano». 
Durante su carrera, Oscar Micheaux escribió, produjo y dirigió 44 largometrajes entre 1919 y 1948. Escribió siete novelas, una de las cuales constituyó un bestseller nacional en Estados Unidos. 
J. Hoberman, periodista y crítico de cine, en su libro Underworld USA: El cine independiente americano escribió: «Más allá de sus intenciones, las películas de Micheaux son tan devastadoramente malas que el director solo puede ser considerado a la par de Georges Méliès, D. W. Griffith, Dziga Vertov, Stan Brakhage y Jean Luc Godard, como uno de los innovadores formales más grandes del medio». 
Por su contribución a la industria del cine, Oscar Micheaux tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood en el 6721 de Hollywood Blvd. 
Fuente/Autor: 
Wikipedia 
con cambios en el texto original
bajo Licencia Creative Commons
Underworld USA: El cine independiente americano
Imagen:
Oscar Micheaux (1884-1951), american film director
Autor:
desconocido
Permiso:
Dominio Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada