martes, 24 de enero de 2017

Presidenta del CNAC se reúne con difusores larenses


Atendiendo a un llamado de la Red de Cine del Estado Lara, la máxima representante del CNAC, Alizar Dahdah Antar, se reunió con los difusores cinematográficos del estado Lara quienes expusieron, de manera amplia y detallada, propuestas para el desarrollo de la cultura cinematográfica en el país. En este encuentro que se efectuó en los espacios de la Dirección de Cultura de la UCLA, en el marco de la celebración del 120 aniversario del cine venezolano en Lara, fueron presentadas varias acciones para consideración del CNAC. En primer lugar, se planteó la necesidad de reconocer la figura del Difusor Cinematográfico como un profesional especialista en la actividad de difusión cinematográfica y en consecuencia, darle cabida a esta figura dentro del marco legal que rige nuestra cinematografía. En segundo lugar, está la necesidad de formar personas, con vocación y compromiso, como difusores cinematográfico; y finalmente, apoyar e impulsar la creación de nuevos espacios alternativos para el cine.


A la reunión asistieron Francisco (Pancho) Pérez de la Coordinación de Cine de la UCLA; Guillermo Chávez y Francia Ortiz en representación de Iribarren Films y el Cineclub Itinerante Nerio Castejón; Luis Girón y Elias González en representación del Festival de Cine de Barquisimeto; Henry Lara Castellano y Alberto Torres por el CineClub Charles Chaplin; Libia Rodríguez por el CineClub Aquiles Nazoa de Cabudare y Carlos Chirinos por la Fundación Audiovisual Carora; todos integrantes de la Red de Cine del Estado Lara. También estuvo presente Gilberto Cáceres, director operativo del Gabinete de Cultura del Estado Lara. 
En este encuentro también fueron expuestas algunas ideas para avanzar aún más hacia el desarrollo de la cultura cinematográfica, entre ellas, la propuesta de crear e institucionalizar el día del cine larense, en homenaje permanente a Amábilis Cordero, pionero del cine nacional nacido en Duaca. Por su parte la presidente del CNAC, Alizar Dahdah, habló sobre la necesidad de establecer alianzas entre instituciones y afianzar las que ya existen. Así mismo, planteó algunas iniciativas formativas y de intercambio de saberes que desde el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela se vienen activando, y la posibilidad de abrir espacios para la opinión con relación a nuestro cine de una forma más amplia y objetiva. 
Finalmente, Alizar Dahdah manifestó su complacencia por la iniciativa tomada por la Red de Cine al realizar una serie de actividades para celebrar el aniversario 120 del cine venezolano.
Texto: 
Francia Ortiz
Guillermo Chávez
Fotos:
Guillermo Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada