martes, 14 de febrero de 2017

Cuenta conmigo


Cuenta conmigo / Stand by Me de Rob Reiner basada en la novela de Stephen King. Protagonizada por Whil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O´Connell, Kiefer Sutherland, John Cusack y Richard Dreyfuss. Columbia Pictures 1986. 100 min. Drama-Aventura. 
Son los años 50 y la vida de cuatro chicos muy diferentes cambiará cuando decidan lanzarse a la aventura de sus vidas… cada uno explorará su propia existencia y descubrirá lo más preciado que puede tenerse a tan corta edad; el tesoro de la amistad. 
Para mí un hermoso filme, uno de mis favoritos de Rob Reiner, el cual no debe confundirse con una simple película adolescente; ya que es eso y mucho más. La historia nos lleva a los años 50 donde en un pequeño pueblo de Estados Unidos viven cuatro amigos que entran en la segunda edad más importante: la adolescencia. Cada uno tiene su personalidad definida y su historia particular; esta Gordie Lachance (Whill Wheaton), el líder del grupo tranquilo y amistoso pero con el trauma de haber perdido a su hermano mayor (John Cusack ); él piensa incluso que debió morir en vez de su hermano ya que era el favorito de sus padres; está Chris Chambers (River Phoenix) el cual viene de una familia conflictiva, lo que lo hace un experto en resolver problemas y mediar en disputas; aun así, él también vive también su propio trauma personal; Vern Tessio (Jerry O´connell) el gordito del grupo siempre blanco de bromas y todo un lamento ambulante; y Teddy Duchamp (Corey Feldman), el más alocado e incorregible del grupo. Todo ocurre de manera típica para la época y para el pequeño universo donde viven hasta que escuchan que un niño aparentemente fue atropellado por el tren que pasa por las afueras del pueblo y que su cuerpo esta desaparecido. Ellos deciden realizar la heroica e ingenua misión de rescatar el cuerpo de dicho niño como siempre sin medir los peligros y las consecuencias de dicha empresa. En medio de ser casi alcanzados por el mismo tren que mato al niño que buscan, ser atacados por sanguijuelas, morirse de frio en la noche; eso sin contar el enfrentarse al matón adolescente del pueblo, Ace Merryl (Kiefer Sutherland), y pelear entre sí. 
Ellos reflexionarán sobre sus vidas pasadas presentes y futuras… y se darán cuenta que un buen amigo es algo que no cualquiera se da el lujo de tener. Definitivamente la aventura que todos vivimos alguna vez, no con trenes y sanguijuelas pero sí con nuestros verdaderos amigos. 
El filme está basado en la novela The Body de Stephen King, la cual se basa en su propia infancia transcurrida en esa época tan maravillosa de ser joven, de hecho el personaje del escritor quien narra la historia (Richard Dreyfuss) es él mismo. 
Cada uno de los protagonistas hizo posteriormente producciones relevantes en la pantalla pero lamentablemente en la actualidad son poco conocidos: Will Wheaton se incorporó a la serie de televisión Star Trek The Next Generation hasta alcanzar la edad adulta para luego desaparecer casi por completo; River Phoenix se destacó como joven promesa en Hollywood hasta su muerte por sobredosis de drogas siendo aún muy joven; Corey Feldman fue el niño y adolescente favorito del cine hasta llegar a la edad adulta también con poca visibilidad; películas como Los muchachos perdidos, Gremlins, Sin permiso para conducir y The Burbs entre otras lo convirtieron en ídolo juvenil por muchos años; Jerry O´Connell protagonizó la serie juvenil de ciencia ficción Mi identidad secreta, la longeva Sliders y la policiaca estilo CSI, Crossing Jordan. También se destacan los jóvenes para la época John Cusack y Kiefer Sutherland este último tal vez sea el más exitoso en épocas recientes debido a que es el protagonista y productor de la serie 24. En fin una película para toda la familia y todas las amistades.
Autor: 
LUIS STEELHEART 
Licenciado en Administración de Empresas. Ha participado en diferentes actividades de cine-foro principalmente en el Cine Club Charles Chaplin y en la Biblioteca Pública Pio Tamayo, además de realizar colaboraciones en diferentes actividades de cine en los lugares antes mencionados y otras instituciones como la Universidad Simón Rodríguez, el CIECA, la UPEL y el Liceo Lisandro Alvarado. Steelheart es un cinéfilo y coleccionista de artículos relacionados con el cine. 

El cine de mi colección es escrito por Luis Steelheart. Iribarren Films publica este espacio como una contribución al desarrollo de la cultura cinematográfica, sin embargo, las opiniones emitidas en él son responsabilidad únicamente del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario