martes, 14 de marzo de 2017

Colt Comando 5.56


Colt Comando 5.56 de César Bolívar, basada en la novela de Marcos Tarre Briceño. Interpretada por Pedro Lander, Nancy González, Amílcar Rivero, Luis Rivas, Yanis Chimaras, Iván Feo, Henry Zakka, entre otros. Música de sonográfica. 1987. 108 min. 
Un atentado al estilo «mafia» en un bar del centro de Caracas, un cuerpo descuartizado encontrado en el río Guaire, muertes por sobredosis de drogas de estudiantes de diversos liceos y otros hechos aparentemente aislados apuntan a una gran conspiración criminal que implica a importantes personalidades de la política y la milicia como poderosos narcotraficantes. El sub-inspector Gumersindo Peña (Pedro Lander) es puesto en el caso por el Jefe de la Dirección de Inteligencia Policial DIP (Iván Feo) para empezar una exhaustiva investigación y dar con los culpables. Los métodos poco ortodoxos y la tendencia a sobrepasar el filo de la ley por parte de Peña harán complicar al máximo el caso y solo podrá contar con su leal compañero (Luis Rivas), una mujer de la calle (Nancy González) y el hijo de ésta (Amílcar Rivero); teniendo a este último como único testigo. Como siempre, la vida de Peña y la de los que tenga cerca estarán en constante peligro. 
Este filme de César Bolívar fue uno de los policíacos venezolanos más populares a mediados de los ochenta, en una Venezuela muy distinta y a la vez tan parecida a la de ahora. Este filme tuvo la cualidad de mantener al espectador atento a una trama policíaca llena de tiroteos, persecuciones y explosiones sin necesidad de leer los sub-títulos de los filmes extranjeros acostumbrados, aún cuando el guion presentaba las fallas acostumbradas típicas de las películas venezolanas de antes y de ahora, sin embargo, la novela homónima de Tarre Briceño tuvo suficiente sustancia para crear un filme interesante, muy venezolano y para que el espectador saliera satisfecho. Se podría decir que fue el «Arma Mortal» del cine criollo incluso antes que saliera ésta. 
El personaje de Pedro Lander es un policía muy atípico para las películas hollywoodenses pero muy familiar para lo que vemos en Venezuela, es mujeriego, anda en negocios nada lícitos, utiliza métodos como drogar y torturar a los sospechosos y su expediente, como dice su jefe, es más un prontuario pero al final, muy al final, él tiene en su conciencia realizar a como dé lugar su trabajo y atrapar a los criminales. De resto, solo recomiendo buscarla, verla y pasarla bien con un producto nacional para variar; siempre la tengo presente en mis películas venezolanas favoritas. 
Esta historia tiene una secuela en la novela Sentinel 44 del mismo autor, la cual no llegó a filmarse, sin embargo, el equipo de Cesar Bolívar produjo la serie 2.2 Brigada Especial de la cual derivo la película El caso Bruzual como continuación de las peripecias de los agentes del DIP en otros casos y otras historias.
Autor: 
LUIS STEELHEART 
Licenciado en Administración de Empresas. Ha participado en diferentes actividades de cine-foro principalmente en el Cine Club Charles Chaplin y en la Biblioteca Pública Pio Tamayo, además de realizar colaboraciones en diferentes actividades de cine en los lugares antes mencionados y otras instituciones como la Universidad Simón Rodríguez, el CIECA, la UPEL y el Liceo Lisandro Alvarado. Steelheart es un cinéfilo y coleccionista de artículos relacionados con el cine. 


El cine de mi colección es escrito por Luis Steelheart. Iribarren Films publica este espacio como una contribución al desarrollo de la cultura cinematográfica, sin embargo, las opiniones emitidas en él son responsabilidad únicamente del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada