jueves, 30 de marzo de 2017

Cine en comunidad, una herramienta de desarrollo cultural


Nuevamente el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC lleva su programa «Cine en comunidad» a la ciudad de Barquisimeto. En esta oportunidad los estudiantes de la Escuela María Angélica Lusinchi pudieron disfrutar de una muestra de cortometrajes y participar en un cine-foro conducido por los especialistas Pablo Arapé y Francisco «Pancho» Pérez. Esta actividad no solo permite a los más jovenes disfrutar de obras audiovisuales sino discutir sobre ellas y aprender más sobre el cine y su lenguaje.
Fuente:
Cineclub Itinerante Nerio Castejón

lunes, 27 de marzo de 2017

En serio... I love the cinema


Después de varias presentaciones en sociedades científicas los hermanos Lumière deciden hacer una exhibición comercial de su invento y de las imágenes en movimiento que habían registrado, una historia que ya conocemos. Sin ir muy lejos con respecto al nacimiento del cine, a la máquina de Edison había que echarle plata para ver las «peliculitas» filmadas por los empleados de este señor. Así que, desde su nacimiento el cine fue algo comercial y nadie habló de arte sino mucho después. Entonces, parece absurdo esto de criticar al llamado «cine comercial» por lo que hace, si lo que hace es su negocio y todo el mundo paga por el producto que este ofrece, incluidos refresco y cotufas. Y el producto se repite porque es lo que la gente compra. Así funcionan los negocios. 
Por otro lado, lo que parecen ignorar algunos es que la mayor parte del cine que se produce en Venezuela se financia con el dinero proveniente de la taquilla y los impuestos que tienen que pagar los privados (artículos 50, 51, 52, 53, 54 y 56 de la Ley de la Cinematografía Nacional) para alimentar el Fondo de Promoción y Financiamiento FONPROCINE. Es decir, de ese negocio que conocemos como «cine comercial» sale el dinero para apoyar la producción de cine venezolano. 
Entonces, en vez de criticar ese negocio por qué no se critica que no haya un circuito alternativo de cine en el país, independiente del Estado, que pueda ofrecer una amplia variedad de propuestas cinematográficas. Y cuando me refiero a un circuito alternativo no necesariamente hay que hablar de salas acondicionadas para la exhibición, que sería lo ideal, bien puede haber espacios con las mínimas condiciones a nivel comunitario. Para lograr eso se necesita realmente entender el cine como arte y tener conciencia de su valor como herramienta educativa y cultural. 
Quienes se dicen amantes del cine, en la mayoría de los casos, solo quieren hacer películas o solo verlas. Pocos son los que quieren disfrutar y propiciar el encuentro de muchos alrededor de un filme, su análisis y discusión. Esa actividad, ese espacio, que otrora tuvo mucho auge y es el lugar ideal para el surgimiento de un verdadero amor por el cine, es lo que se conoce como cineclub.
Autor:
Guillermo Chávez

Fuera de foco es escrito por Guillermo Chávez. Iribarren Films publica este espacio como una contribución al desarrollo de la cultura cinematográfica, sin embargo, las opiniones emitidas en él son responsabilidad únicamente del autor.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Cine en comunidad presente en Barquisimeto


El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC a través de su programa «Cine en Comunidad» llevó una muestra de cortometrajes a la Escuela Rómulo Betancourt II ubicada en el sector La Carucieña del municipio Iribarren del estado Lara. Esta actividad se efectuó con la participación de niños y docentes de esa institución. Igualmente, se realizó un cine-foro donde niñas y niños pudieron expresar sus impresiones sobre los filmes exhibidos. La actividad contó con la colaboración de la Profesora Débora Castañeda, directora de la institución educativa.
Fuente:

Cineclub Itinerante Nerio Castejón
https://cineclubcastejon.blogspot.com/2017/03/cine-en-comunidad-presente-en-la.html

martes, 14 de marzo de 2017

Colt Comando 5.56


Colt Comando 5.56 de César Bolívar, basada en la novela de Marcos Tarre Briceño. Interpretada por Pedro Lander, Nancy González, Amílcar Rivero, Luis Rivas, Yanis Chimaras, Iván Feo, Henry Zakka, entre otros. Música de sonográfica. 1987. 108 min. 
Un atentado al estilo «mafia» en un bar del centro de Caracas, un cuerpo descuartizado encontrado en el río Guaire, muertes por sobredosis de drogas de estudiantes de diversos liceos y otros hechos aparentemente aislados apuntan a una gran conspiración criminal que implica a importantes personalidades de la política y la milicia como poderosos narcotraficantes. El sub-inspector Gumersindo Peña (Pedro Lander) es puesto en el caso por el Jefe de la Dirección de Inteligencia Policial DIP (Iván Feo) para empezar una exhaustiva investigación y dar con los culpables. Los métodos poco ortodoxos y la tendencia a sobrepasar el filo de la ley por parte de Peña harán complicar al máximo el caso y solo podrá contar con su leal compañero (Luis Rivas), una mujer de la calle (Nancy González) y el hijo de ésta (Amílcar Rivero); teniendo a este último como único testigo. Como siempre, la vida de Peña y la de los que tenga cerca estarán en constante peligro. 
Este filme de César Bolívar fue uno de los policíacos venezolanos más populares a mediados de los ochenta, en una Venezuela muy distinta y a la vez tan parecida a la de ahora. Este filme tuvo la cualidad de mantener al espectador atento a una trama policíaca llena de tiroteos, persecuciones y explosiones sin necesidad de leer los sub-títulos de los filmes extranjeros acostumbrados, aún cuando el guion presentaba las fallas acostumbradas típicas de las películas venezolanas de antes y de ahora, sin embargo, la novela homónima de Tarre Briceño tuvo suficiente sustancia para crear un filme interesante, muy venezolano y para que el espectador saliera satisfecho. Se podría decir que fue el «Arma Mortal» del cine criollo incluso antes que saliera ésta. 
El personaje de Pedro Lander es un policía muy atípico para las películas hollywoodenses pero muy familiar para lo que vemos en Venezuela, es mujeriego, anda en negocios nada lícitos, utiliza métodos como drogar y torturar a los sospechosos y su expediente, como dice su jefe, es más un prontuario pero al final, muy al final, él tiene en su conciencia realizar a como dé lugar su trabajo y atrapar a los criminales. De resto, solo recomiendo buscarla, verla y pasarla bien con un producto nacional para variar; siempre la tengo presente en mis películas venezolanas favoritas. 
Esta historia tiene una secuela en la novela Sentinel 44 del mismo autor, la cual no llegó a filmarse, sin embargo, el equipo de Cesar Bolívar produjo la serie 2.2 Brigada Especial de la cual derivo la película El caso Bruzual como continuación de las peripecias de los agentes del DIP en otros casos y otras historias.
Autor: 
LUIS STEELHEART 
Licenciado en Administración de Empresas. Ha participado en diferentes actividades de cine-foro principalmente en el Cine Club Charles Chaplin y en la Biblioteca Pública Pio Tamayo, además de realizar colaboraciones en diferentes actividades de cine en los lugares antes mencionados y otras instituciones como la Universidad Simón Rodríguez, el CIECA, la UPEL y el Liceo Lisandro Alvarado. Steelheart es un cinéfilo y coleccionista de artículos relacionados con el cine. 


El cine de mi colección es escrito por Luis Steelheart. Iribarren Films publica este espacio como una contribución al desarrollo de la cultura cinematográfica, sin embargo, las opiniones emitidas en él son responsabilidad únicamente del autor.

lunes, 13 de marzo de 2017

FE DE VIDA - Sí a la paz, no a la impunidad



Al estilo de "Waking Life" y "A Scanner Darkly", con un efecto de dibujado que le proporciona una estética muy particular se presenta Fe de Vida, un cortometraje producido en Barquisimeto, Venezuela; con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA. Fue estrenado en esa institución y proyectado durante el Festival de las Artes 2011. Fe de Vida es un cortometraje que toca una de las realidades más tristes de la sociedad latinoamericana y cuyo protagonista es uno de los delitos más viles; el secuestro.
En un momento donde la paz en Colombia se está concretando, esta historia toma vigencia y permite reflexionar sobre el perdón, la justicia y la dignidad humana.
Este cortometraje fue realizado con muy pocos recursos por un equipo de personas de Venezuela y Colombia, más que profesionales, entusiastas del cine que desean aportar su granito de arena al desarrollo del cine regional.
Fuente:

HGRproducciones
http://www.youtube.com/watch?v=W2qcgboDJDs

miércoles, 8 de marzo de 2017

EUROSCOPIO 2017 del 10 al 24 de marzo


Cortesía de SCAC-Ambassade de France
Nueva edición del Festival de Cine Europeo en Venezuela con 14 películas inéditas de Alemania, España, Francia, Italia, Paises Bajos, Polonia, Reino Unido y Suiza. 
EUROSCOPIO ha ganado un lugar privilegiado con el público caraqueño y las principales ciudades del interior que buscan la diversidad y la calidad de una cinematografía diferente. Las películas y la programación AQUÍ
Fuente/Autor: 
SCAC-Ambassade de France

viernes, 3 de marzo de 2017

Yo Imposible en campaña de crowdfunding


Yo imposible es la nueva producción de la cineasta venezolana Patricia Ortega. La película ya fue grabada y ahora está en fase de posproducción. El filme es una coproducción entre Venezuela (Mandrágora Films) y Colombia (Antorcha Films S.A.). El proyecto ha gando varios reconocimientos: Primer Premio del Encuentro Nacional de Productores en el Festival Internacional de Cartagena de Indias (Colombia), Premio de financiamiento de producción otorgado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC (Venezuela), Selección Residencia de Guión "Algo en Común" (Colombia), Premio de Coproducción Minoritaria otorgado por Proimágenes Colombia, entre otros.
Actualmente, el proyecto se encuentra en una campaña de crowdfunding para obtener recursos para la logística que implica el traslado de personal entre los países que la producen. 
Para conocer más detalles de la película visite YO IMPOSIBLE y para colaborar con el proyecto pulse AQUÍ
Fuente/Autor: 
Being Impossible 
DemN